prevencion , atencion , cancer , prostata,
Este padecimiento se coloca como primera causa de muerte en hombres (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán hizo un llamado a los derechohabientes varones a prevenir o atender en fases tempranas los síntomas de agrandamiento de próstata, con el objeto de evitar cáncer prostático.

El médico cirujano oncólogo, Alfredo Tadeo Arias Ábrego, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 “Camelinas Morelia”, del IMSS en Michoacán, dio a conocer que a partir de los 50 años, cuando se presentan síntomas como la disminución en el chorro y sangrados en la orina, dificultad o micción frecuente nocturna y sangrados en eyaculaciones, se debe de acudir de inmediato a consulta de Medicina Familiar y al urólogo.

Describió que aun cuando éstos no necesariamente son síntomas de cáncer, el médico familiar y el especialista en urología realizarán estudios de gabinete como el antígeno prostático, para determinar anormalidades en dicha glándula, perteneciente al órgano reproductor masculino, localizada entre la vejiga y el recto.

Agregó que el cáncer de próstata es típico de adultos mayores, el cual se presenta cuando las células de dicha glándula se reproducen de forma incontrolable y con ello se da el crecimiento de la misma.

Indicó que en México, hasta en un 70 por ciento es tardía la detección del cáncer prostático, lo que coloca a nuestro país en el segundo lugar en incidencia en dicho padecimiento a nivel mundial.

Aunque es el cáncer de piel el que se sitúa como el número uno en el país, le sigue el cáncer de próstata, que se coloca como puntero en cuanto a mortalidad.

Tan solo en el 2019 se diagnosticaron un total de 25 mil casos nuevos de los cuales fallecieron siete mil varones, aproximadamente.

Arias Ábrego expuso que dentro de los factores deriesgo para desarrollar cáncer de próstata se encuentran la vida sedentaria, sobrepeso, obesidad, alimentación rica en grasas saturadas y carnes rojas, además de la herencia, puesto que si se tiene un padre o hermano con dicho padecimiento, las posibilidades de padecerlo se incrementan hasta en un 30 por ciento.

Respecto al impedimento de los varones hacia el tacto rectal, agregó el especialista que dicha exploración se recomienda después de detectar una anormalidad en los resultados del antígeno prostático, efectuado para percibir nódulos, irregularidades y asimetrías en la glándula.

Es decir, cuando se toca y se percibe una glándula blanda del tamaño de una nuez y consistencia firme, se descarta alguna tumoración; caso contrario cuando la consistencia es dura como una piedra, entonces la sospecha aumenta.

Sin embargo, aseguró que la alerta de inflamación de la próstata y la elevación del antígeno prostático no es sinónimo de cáncer, por lo que incluso los especialistas se hacen llegar de otros recursos como el ultrasonido y la biopsia, para especificar, en su caso, la existencia de alguna tumoración y determinar si es benigna o maligna.

Expuso además que se tienen diversos caminos en cuanto al tratamiento del cáncer de próstata, tales como la prostatectomía, radiación o quimioterapia, por mencionar los más comunes.

Ante ello, finalizó con el llamado a los varones de más de 50 años a recurrir al médico familiar y urólogo, a efecto de mantener la prevención como premisa fundamental en cuanto a evitar complicaciones prostáticas y coadyuvar a preservar un estilo de vida saludable.

Boletín/PO