La Seimujer puso a disposición el número de WhatsApp 44-3582-2082 y el correo electrónico seimujeratencion@gmail.com para atención a mujeres (Foto: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que cinco personas fueron presentadas ante la autoridad competente por los hechos cometidos en agravio de las mujeres, además de destacar que la semana pasada fueron atendidas 118 medidas de protección y 49 reportes canalizados por el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Aureoles Conejo destacó que durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 que ha obligado a que las personas permanezcan en sus casas para evitar los contagios, el Grupo Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres perteneciente a la Policía Michoacán, continúa activa para brindar apoyo a quien lo necesite.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que su gobierno ha puesto interés en la atención a las mujeres que se encuentran en sus domicilios para que reciban apoyo de todo tipo, o bien, sean puestas a salvo de sus agresores, indicó que en este tema en particular no se bajará la guardia hasta que disminuyan los hechos de violencia contra las féminas.

A través de su cuenta de twitter, el mandatario michoacano indicó que derivado de los trabajos que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recientemente cinco personas fueron presentadas ante la autoridad competente por los hechos cometidos en agravio de las afectadas, además de que la semana pasada fueron atendidas 118 medidas de protección para mujeres que denunciaron sufrir violencia y 49 reportes canalizados por el C5i.

“Esto es un claro ejemplo de que ni un solo día aflojamos el paso en el combate a la violencia contra las mujeres, así que no duden en denunciar al 9-1-1”, añadió.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, mencionó que desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 hasta la fecha, la dependencia ha brindado atención a un total de mil 074 mujeres a través de la línea de atención, contención y orientación de la Seimujer, así como de los Centros Fijos de Atención ubicados al interior del estado. En estos espacios se ofrece atención psicológica, asesoría jurídica y de trabajo social.

Los Centros Fijos están distribuidos en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Tlalpujahua, Zitácuaro, Pátzcuaro, Tacámbaro, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Morelia y Tanhuato, los cuales son operados con recursos de la federación a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Agregó que 16 mujeres y 33 menores de edad tuvieron que ingresar al refugio “Eréndira” por vivir violencia extrema, mientras que 22 féminas denunciaron haber sido víctimas de violencia digital, quienes ya recibieron acompañamiento del gobierno para que puedan presentar las denuncias correspondientes.

Hernández Abarca reveló que el 60 por ciento de los casos de las mujeres atendidas por la Seimujer corresponde a víctimas de Morelia, el 60 por ciento por violencia psicológica, seguido del 25 por ciento por física y sexual, mientras que el 15 por ciento corresponde a violencia económica. Asimismo, dos mujeres tuvieron que ser trasladadas al interior del estado por no contar con redes de apoyo.

Por: Guadalupe Martínez /R