(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Durante el presente año, próximo a finalizar, la Coordinación Estatal de Protección Civil, encabezada por Pedro Carlos Mandujano Vázquez, atendió un total de mil 995 contingencias, de las cuales, 375 fueron incendios urbanos, 407 accidentes automovilísticos, 17 operativos preventivos, 526 personas enfermas, 13 búsquedas de personas extraviadas, 90 fugas de gas, 438 heridos y 129 fallecidos.

Lo anterior fue oportunamente cubierto por el área operativa de la Coordinación, sin embargo, a través de los departamentos de capacitación, inspección, jurídico, de informática y comunicación, se llevaron a cabo actividades paralelas y complementarias tales como:

Capacitación en evacuación de inmuebles a mil 130 personas, en primeros auxilios a 500 y en uso y manejo de extintores a mil 100 personas.

Asimismo, se llevaron a cabo cuatro cursos de verano para niños y niñas con el tema de la prevención con un total de 2 mil 450 participantes.

Finalmente, en este rubro, se logró la capacitación de 23 elementos de protección civil para su respectiva certificación como técnico básico de gestión de riesgo, así como un total de 560 capacitaciones en diferentes temas de actualización.

Por otro lado, se llevaron a cabo 147 inspecciones para igual número de inmuebles, se efectuaron 59 verificaciones y se atendieron 68 eventos.

Cabe mencionar que por conducto del departamento jurídico, se lanzaron 57 convocatorias para consultores y capacitadores en protección civil, se instalaron 111 consejos municipales de protección civil y se firmaron seis convenios de comodatos con igual número de ayuntamientos, así como un acuerdo de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México sede Morelia.

R