Erradicar esta incidencia delictiva requiere de la participación de todas las instituciones

La Piedad, Michoacán (MiMorelia.com).-En el marco de las acciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para garantizar acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, la agencia del Ministerio Público Itinerante atendió a 40 víctimas en este municipio.

Personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, brindó apoyo, asesorías y recibió denuncias de parte de quienes han padecido los estragos de la violencia.

Durante las actividades realizadas, agentes del Ministerio Público, Peritos Médico Forense en Criminalística y Psicología, así como agentes de la Dirección de Investigación y Análisis, invitaron a los 130 asistentes para que den parte a las autoridades sobre cualquier tipo de conductas que atenten contra la integridad de las mujeres.

Un total de 40 mujeres fueron atendidas por el personal especializado, una vez que éstas han sufrido la comisión de diversos delitos, la mayoría perpetrados en el seno familiar.

Por su parte,  la  titular de la Fiscalía Especializada, Araceli Palomares Miranda y el Fiscal Regional Victorino Porcayo  Domínguez, coincidieron que si bien es cierto que la violencia de género es un problema multifactorial, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán lleva a cabo acciones contundentes y firmes para garantizar el acceso a la justicia a todas mujeres que viven este problema.

Reconocieron que erradicar esta incidencia delictiva requiere de la participación de todas las instituciones, pero de manera especial de la misma ciudadanía  y que  su aportación inicia desde que visibiliza  toda agresión como un acto de violencia que debe ser sancionado y no como una conducta legitimada por una cultura patriarcal.

Araceli Palomares ponderó el trabajo interinstitucional que se lleva a cabo a efecto de dar seguimiento a los temas de violencia a través del Centro de Justicia integral para Mujeres y puntualizó que todas y todos los servidores públicos de las agencias especializadas en violencia de género  cuentan con formación a efecto de garantizar un servicio con sensibilidad y profesionalismo.

En su momento, el presidente municipal Juan Manuel Estrada Medina agradeció la visita de la Fiscalía, ya que es una forma de tener un contacto directo con las mujeres  y hacerles saber del servicio especializado que se brinda, además de atender casos específicos.