La ProAm también pudo verificar que el tiradero municipal no tiene ya capacidad

Churintzio, Michoacán (MiMorelia.com).- En atención a una denuncia recibida por la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm), en la que se señala la contaminación por residuos de manejo especial de granjas porcícolas del municipio de Churintzio, el titular de la dependencia estatal, Juan Carlos Vega Solórzano, e inspectores ambientales, acudieron a verificar la presunta irregularidad.

Durante esta jornada de inspecciones la ProAm también pudo verificar que el tiradero municipal no tiene ya capacidad para seguir recibiendo desechos; aunado a esto, y a pesar de contar con un sistema de recolección de basura, la ciudadanía no respeta las normas y saturan áreas que no corresponden para ese fin.

Los funcionarios se dieron a la tarea de revisar las condicionantes de Impacto Ambiental, el Plan de Manejo de Residuos Especiales, entre otras, para así en los próximos días determinar las medidas correctivas que cada caso requierea.

A los encargados del Ayuntamiento de Churintzio se les recomendó presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), una propuesta de plan de emergente para poder afrontar el cambio de lugar del tiradero municipal; este proyecto podría ser parte del plan estratégico de residuos que maneja la Semarnacc.
 
“La premisa es ayudar a los ayuntamientos a cumplir con la legislación ambiental de competencia estatal y acercar a la autoridad estatal a aquellos que la requieran”, puntualizó Vega Solórzano.