Silvano Aureoles reiteró su compromiso de mejorar la calidad de educación del estado (Foto: @Silvano_A)

Por: Guadalupe Martínez / @Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin dar a conocer los resultados de la reunión, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo sostuvo este jueves un encuentro con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán con la finalidad de continuar el proceso de la federalización de la nómina educativa.

Tal como lo anticipó desde el lunes el gobernador del estado, desde temprana hora se realizó la reunión en la Ciudad de México en donde se plantearon los avances del censo que se aplicó en la nómina educativa, y que a la fecha, según información de la Secretaría de la Contraloría se han detectado 600 casos especiales que presentan algún tipo de irregularidad y que pudieran derivarse en «aviadores».

A través de sus redes sociales, Aureoles Conejo calificó la reunión como «productiva», para  resolver el problema estructural de la educación de los niños en Michoacán, «ellos son mi prioridad, son el presente y futuro de México», reafirmó.

Si dar a conocer más información sobre lo que se abordó con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aureoles Conejo destacó que confía plenamente en la palabra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el Gobierno de la República se hará cargo de las más de 30 mil plazas estatales. «Espero que la federalización de la nómina magisterial de Michoacán, pronto sea una realidad», destacó en su mensaje.

Más tarde, Aureoles Conejo se reunió con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, con el objetivo de darle seguimiento al proceso de la federalización y revisar puntualmente las posibles incidencias que se detecten. En la reunión también estuvo presente, el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza.

Es preciso recordar que su administración presenta un déficit en materia educativa superior a los tres mil 600 millones de pesos, donde se incluye a todos los subsistemas, nivel básico y universidades.

Este miércoles, el secretario de la Contraloría estatal, Francisco Huergo Maurín, informó que el censo que se realiza ante la ASF sobre el magisterio michoacano reporta 97 por ciento de avance, y, hay 600 casos sobre presuntas irregularidades por revisar.

Ante los medios, aclaró que no «solapará» ningún tipo irregularidad, si éstas se sostienen a la hora de cruzar la información en la Auditoría Superior de la Federación.

Sin embargo, el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Zavala Hurtado, reveló que se han identificado más de dos mil presuntos «aviadores» en el diagnóstico que realiza la ASF junto con la SEP, los cuales deberán aclararse para que no haya más o consistencias.

R