acoso sexual estudiante
Para que los casos de acoso sean atendidos por las autoridades las alumnas necesitan presentar la denuncia ante rectoría (Foto: Captura de pantalla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, aseguró que la autoridad no permitirá que maestros señalados por presunto acoso en contra de estudiantes o profesoras sigan en la institución y para ello se realizarán las investigaciones pertinentes.

Cárdenas Navarro recordó que desde el año pasado se implementó toda una estructura para que las alumnas de la Casa de Hidalgo o también las maestras presenten las denuncias correspondientes en contra de los docentes que realizan prácticas de acoso verbal, físico o sexual.

En entrevista, señaló también que las estudiantes de la UMSNH deben saber del compromiso de las autoridades de la institución educativa por respaldar en todo momento este tipo de casos. Agregó que los funcionarios de su administración tienen la instrucción de acompañar a las víctimas para que presenten la denuncia contra los docentes con prácticas de acoso a fin de que sean sancionados o removidos del cargo.

«Las estudiantes deben tener la plena confianza de que cuando denuncien se harán las investigaciones con celeridad y cuidado con la intención de sancionar al profesor que esté incurriendo en prácticas de acoso», resaltó.

Cabe recordar que la mañana de este martes estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez» de la universidad michoacana colocaron un tendedero en el cual pegaron cartulinas con frases misóginas usadas por los profesores de dicha licenciatura.

Te puede interesar: Con tendedero del acoso, estudiantes de medicina denuncian a profesores

Este 8 de marzo las estudiantes de la facultad colocarán el tendedero de denuncias a partir de las 13:00 horas en la Plaza de Armas de esta capital; invitaron a todas las mujeres para ser parte de la actividad.

Con esta medida las alumnas visibilizaron y denunciaron el problema del acoso al interior de la facultad ejercido por diferentes maestros, quienes aseguraron que les expresan las siguientes frases:

«Tengo ganas de que vayas a la playa para ver tu piel bronceada»

«Las mujeres deberían seguir usando falda para verles las piernas»

«Les voy a enseñar a drogar personas en los congresos para que no batallen»

«El ser mujer significa tener menos calificación»

«Vamos por un café para hablar de tu calificación»

Cárdenas Navarro reiteró su compromiso por impulsar acciones para prevenir y erradicar el acoso, así como la violencia de género entre la comunidad universitaria.

Por su parte, el secretario general de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez, informó que ya encuentra a disposición de la comunidad universitaria el número telefónico 443 7 24 73 56, así como el correo electrónico alertagenero@umich.mx como una herramienta adicional para atender y canalizar de manera inmediata ante la autoridad los casos de acoso sexual y violencia de género.

Es preciso hacer mención que en septiembre del año pasado el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, acusado por acoso sexual hacia una alumna dado a conocer por un vídeo que la propia víctima grabó y que se hizo viral en redes sociales, fue destituido del cargo, luego de las investigaciones que se realizaron de manera interna.

Te puede interesar: UMSNH despide a profesor que acosó a estudiante de Derecho

El abogado general de la UMSNH, Luis Fernando Rodríguez Vera, fue el encargado de notificarle al docente nicolaita que terminaba su relación laboral con la Casa de Hidalgo al comprobarse el acoso sexual en contra de una estudiante.

Por: Guadalupe Martínez/rmr