niña menor
El DIF continúa con los operativos para atender a niños trabajadores (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De enero a marzo el Sistema DIF Michoacán detectó y atendió a dos mil 548 niños y adolescentes que se dedicaban a trabajar principalmente en jornales y en establecimientos dedicados a la fabricación de ladrillos en el estado, informó la titular de la institución, Rocío Beamonte Romero.

“Nosotros, de enero a marzo de 2020, tenemos dos mil 548 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, reportados y atendidos por nosotros”, subrayó.

En entrevista con MiMorelia.com, la funcionaria estatal dijo que en ese mismo periodo tenían un diagnóstico con dos mil 170 niños en riesgo de incorporarse a un trabajo.

¿Ya conoces cuáles son los derechos de niñas, niños y adolescentes?

La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece cuáles son los derechos que gozarán en nuestro país. ¡Conócelos!

Publicado por Sistema DIF Michoacán en Martes, 10 de noviembre de 2020

Detalló que durante el tiempo que va de la contingencia sanitaria por el Covid-19 la dependencia ha recibido 130 llamados urgentes por casos en que han sufrido violencia, en 24 de los cuales los menores fueron resguardados por la institución estatal.

Refirió que cuando detectan un caso de éstos, el Sistema DIF busca acercar a los menores a los Centros de Desarrollo y Participación para Niñas, Niños y Adolescentes (Pamar), con el propósito de que reciban atención integral, como terapia psicológica y que continúen sus estudios.

Además, en algunos casos les entregan una beca, con la intención de que los menores no tengan que dejar sus estudios por falta de recursos económicos.

A su vez, la directora del DIF Morelia, Alejandra Corona González, explicó que de enero a mayo se registraron 350 niños que trabajaban en cruceros de Morelia, y detalló que fue en mayo el más crítico debido a la ausencia de los menores de las aulas de clases.

Alejandra Corona González
(Foto: Marco Santoyo)

“Regularmente te ofrecen un producto; es raro que un menor sólo te pida una moneda; es más de vender productos”, refirió.

Dijo que las principales zonas donde se detecta esta problemática son la conocida como salida a Quiroga, salida a Salamanca y la zona Centro, principalmente en las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas.

Sin embargo, admitió que es complicado ubicarlos, ya que cuando se busca darle seguimiento a su situación, ya no regresan a la misma ubicación donde se les localizó.

Sin precisar cifras, la funcionaria municipal aseguró que actualmente hay un decremento de casos, ya que hasta julio pasado tenían un registro de 230 menores en dicha situación.

Corona González indicó que la institución a su cargo busca brindar atención integral a los menores, con alimentación, seguimiento a sus estudios y apoyo económico, principalmente; sin embargo en ocasiones los tutores o responsables de los menores no acceden, pues consideran que «pueden tener un mayor ingreso por el trabajo que por los apoyos brindados».

niño trabajando
(Foto: Cortesía)

No obstante, reconoció que en diciembre repunta de nueva cuenta esta problemática, debido a que se considera que hay mayor circulación de recursos económicos entre la población, por lo que buscan obtener un mayor beneficio.

Finalmente, dijo que continuarán con los operativos para atender esta situación, explicándole a los padres y tutores los caso de éxito que ha tenido la institución.

Por: Marco Santoyo/rmr