cañones antigranizo
Se iniciará una serie de acciones en este municipio a favor del medio ambiente: Ricardo Luna García (Foto: Cortesía)

Huiramba, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet iniciará una serie de acciones para atender las denuncias de productores de maíz de distintas comunidades de Huiramba por el uso de cañones antigranizo que obstaculizan la caída de lluvias en esta región, lo cual perjudica sus sembradíos.

Los productores aseguran, además del tema de los cañones, existen otras problemáticas ambientales que afectan no solo los cultivos, sino también la salud de los habitantes y de la fauna en esta zona del estado, como es el uso de pesticidas dañinos, la tala ilegal y la extracción y utilización de agua presuntamente sin concesión de la autoridad federal.

Acompañado por representantes de Sedrua, Cofom, Segob y ProAm, el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Ricardo Luna García, acudió a Huiramba donde se reunió con el presidente municipal, Alejandro García Serna, y con un grupo de productores preocupados por la problemática de su municipio.

Aseguró que se iniciarán las visitas de inspección a los lugares que mediante denuncia se señalen como punto rojo.

«Vamos a actuar sobre los cañones antigranizo como hicimos en Acuitzio, en Villa Madero y Tacámbaro. Necesitamos denuncias, no tienen que ser con nombre y apellido, pero es prioritario que nos ayuden a identificar los sitios o huertas donde estos artefactos dañan al medio ambiente», dijo.

Ricardo Luna García recordó que el gobernador Silvano Aureoles Conejo envió al Congreso estatal una propuesta de ley para que se restrinja el uso de cañones antigranizo, «el año pasado el gobernador envío un proyecto de ley para limitar la utilización de cañones antigranizo, saben qué ha pasado, los diputados no han aprobado este proyecto. Eso nos estaría ayudando en estos momentos para limitar el uso de los artefactos».

Ricardo García Luna
(Foto: Cortesía)

Con apoyo de la Coepris y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal se revisará qué tipo de pesticidas utilizan en la región los productores agrícolas, «aquellos que estén prohibidos y estén ocasionando problemas a la población o a la fauna, los vamos a clausurar y vamos a sancionar al fruticultor o agricultor que los use. Se hará, también, una revisión a tiendas de la región, para saber qué productos tienen en lista que sean dañinos y se decomisen», afirmó Luna García.

En el tema de la tala se realizarán operativos en conjunto con la Policía Ambiental, «para hacer los rondines que se tengan que hacer. Ustedes invítennos o indiquen en dónde hay lugares que estén talando para decomisar maquinas, motosierras o si hay camiones ahí, para asegurarlos».

productores
(Foto: Cortesía)

En cuanto a la extracción y utilización de agua recordó a los productores que el otorgar permisos para la explotación de mantos acuíferos o apertura de pozos, «es una atribución de la Comisión Nacional del Agua, es la única facultada para autorizar concesiones en el uso del agua. No depende del Estado si no aquí estaría».

El presidente municipal de Huiramba, Alejandro García Serna, aseguró que, ante las demandas de los productores y habitantes, «el Ayuntamiento se encuentra tomando cartas en el asunto e invita a las autoridades competentes a concientizar sobre las afectaciones hacia el medio ambiente». Además de hacer manifiesta la inconformidad el ayuntamiento ante Conagua «por proporcionar permisos para pozos de agua sin que se encuentren regulados».

Redacción/rmr