violencia digital ley olimpia
La mayoría de los casos son de menores de edad (Foto:desinformemonos.org)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de la promulgación de las modificaciones al Código Penal del Estado para la denominada la Ley Olimpia en Michoacán, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo Integral de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que ya han sido atendidos 15 casos, en su mayoría menores de edad víctimas de la violencia digital.

En entrevista, la funcionaria expresó que puede ser una cifra muy menor, comparado a la problemática que existe en Michoacán sobre la exposición de fotografías y videos sexuales con fines de trata, pues aún hay muchas personas que desconocen lo que sanciona la Ley Olimpia, que tan solo tiene unos días que fue aprobada por los diputados locales.

Por ello, la servidora pública hizo un llamado a la población michoacana para que conozca la Ley Olimpia y lo que se sanciona a fin de que se pueda avanzar en un delito que ha lastimado a mucha personas

Te puede interesar: En qué consiste la Ley Olimpia

Cabe recordar que esta ley fue aprobada por el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán el pasado 28 de diciembre, pero entró en vigor el pasado 13 de enero.

Las reformas estipulan el castigo de hasta ocho años de prisión y pago de multas de más de 170 mil pesos a quienes difundan imágenes íntimas o sexuales sin consentimiento.

En entrevista, Hernández Abarca informó que después de la promulgación han sido atendidas 15 casos de mujeres víctimas de violencia digital, en su mayoría, dijo, menores de edad a quienes a base de engaños en las redes sociales criminales utilizaron sus fotografías y videos sin su consentimiento, por tanto se les ha acompañado para que presenten la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

«Hemos recibido 15 casos, muchos desde las redes sociales, nos piden la opinión si se trata de casos de violencia digital o no, hay cosas inimaginables que están pasando a través de las redes sociales y ya se trabajan junto con la Fiscalía General del Estado con un protocolo para dar seguimiento, ya que aún no hay mecanismos claros de atención para este tipo de delitos», así lo señaló la funcionaria.

Hernández Abarca recordó que la dependencia a su cargo acompaña a las víctimas a presentar la denuncia ante la Fiscalía y aunque algunos casos no se configuraban como delito, lo importante es que las mujeres se animaban a alzar la voz.

«Aparte de la modificación del Código Penal, lo importante es que se considera esta nueva forma de violencia (digital) y hay mucho trabajo por hacer, sobre todo desde los hogares para que los padres hablen con sus hijos, porque el internet es un mundo que no podemos controlar», finalizó.

Por: Guadalupe Martínez/rmr