Coparmex Michoacán y Canacintra Morelia coincidieron en el exhorto a las autoridades federales para que solucionen de manera inmediata esta situación (Foto: Ilustrativa)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El inicio de 2019 ha sido complicado y atípico para el sector empresarial en el estado, derivado del bloqueo de las vías férreas en Michoacán por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por cerca de 10 días y ante el desabasto de combustible que padece la entidad desde hace poco más de 20 días.

Al respecto, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, Lydia Nava Vázquez, expuso que solamente el bloqueo de las vías del tren en el estado ha afectado a diferentes rubros como la agroindustria, el sector acerero y el automotriz, ante la falta de diversas materias primas; razón por la que realizan un censo para saber a cuánto ascienden las afectaciones económicas por esta situación.

“Tenemos los datos por solo de la industria acerera que asciende a seis mil millones de pesos, por otra parte, estamos con nuestros agremiados, para recabar toda la información (sobre las afectaciones”, apuntó.

La dirigente empresarial aseguró que con esta situación y el desabasto de gasolina el sector empresarial en Michoacán atraviesa por un momento complicado.

“No podemos negar que es un inicio difícil y atípico, todos estos factores no ayudan a que podamos tener un desempeño normal en la economía”.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, señaló que este bloqueo a las vías del tren afecta a la economía michoacana, pues son diferentes rubros los que se ven perjudicados por la falta de insumos o materia prima.

“Son cerca de un millón cuatrocientas mil toneladas detenidas de materias primas, productos terminados y combustible, podría beneficiar al estado. Pero solo uno de los principales socios que es ArcelorMittal calculan pérdidas entre 600 y 700 millones de pesos”, estimó.

Puntualizó que derivado del bloqueo a las vías del tren junto con la falta de combustible en la entidad provocarán pérdidas importantes para el sector, en tan solo el primer mes del año 2019.

“En el estado por el desabasto de combustible la afectación es de alrededor 750 millones de pesos, solo en la industria de la transformación, con esto del acero, sería aproximadamente mil 500 millones de pesos de pérdidas económicas”, contabilizó.

gasolina
El transporte público ha sido la alternativa para no parar las actividades cotidianas (Foto: Andrea Bocanegra)

Los dirigentes de Coparmex Michoacán y Canacintra Morelia coincidieron en el exhorto a las autoridades federales para que solucionen de manera inmediata esta situación por la que atraviesa el estado, producto de la falta de pagos a los maestros.

R