colonia, Atlas de Riesgo
Eduardo Ramírez Canals hizo un llamado a la cultura de la prevención y la autoprotección (Foto: Ilustrativa)

Por: Andrés Torres Magaña/@AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de 14 años de la creación del Atlas de Riesgos, este documento tendrá su actualización en un par de meses, como adelantó en entrevista con MiMorelia.com Eduardo Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil municipal.

“Existen avances, el Instituto Municipal de Planeación trabaja todos los días para desarrollar el proyecto. Sin hacerlo de manera oficial creo que podríamos estar estrenando el Atlas de Riesgos en un par de meses”, explicó Ramírez Canals.

Y es que el Atlas de Riesgos no ha sido actualizado desde su creación, en 2004, con el paso de ocho alcaldes; sin embargo, el coordinador de Protección Civil destacó un “esfuerzo importante” en la materia, como el nuevo Reglamento Municipal de Protección Civil, “luego de que tenía casi 20 años olvidado”.

Reconoció que el gobierno municipal tenía planeado presentar el Atlas de Riesgos desde el año pasado; “sin embargo, por algunas situaciones ajenas no se ha podido todavía tener”.

Aunque Ramírez Canals aceptó que el Atlas de Riesgos es viejo “no está fuera de línea”, pero sí existe un problema: las nuevas colonias y los nuevos espacios que no aparecen en él, “por ejemplo, los desarrollos en la zonas sur y poniente todavía no aparecen”.

En este sentido, recordó que cada vez que se va a llevar a cabo una construcción debe cumplirse cabalmente con diversos requisitos, incluyendo el visto bueno de Protección Civil, “que estará fundamentado a través de estudios realizados por expertos en la materia”.

En el tema de los asentamientos irregulares, el coordinador de PC aceptó que en muchos casos hay riesgo, por lo que es muy complicado el poder regularizar esos predios: “nunca vamos a dar un visto bueno en espacios donde haya riesgo para los habitantes, pérdida de bienes o impacto al medioambiente”.

Los principales riesgos de estos asentamientos son inundaciones, casas dentro del derecho de vías o instaladas arriba de los ductos de hidrocarburos, así como deslizamiento de laderas y fallas geológicas.

Para concluir, Eduardo Ramírez Canals hizo un llamado a la cultura de la prevención y la autoprotección, “es un tema sumamente complicado pero que la gente tenga consciencia de los riesgos que puede conllevar para sus seres queridos”.

R