Cobró por servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenidos diferentes a los planes (Foto: Archivo)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Tras perder la batalle legal ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), AT&T deberá pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más 20 por ciento como indemnización y 9 por ciento de interés legal anual, ante los cargos indebidos realizados en 2012, 2013 y 2014.

Mediante un comunicado emitido por la Profeco, el titular de la dependencia Ricardo Sheffield Padilla, declaró que en 2013 este organismo promovió una acción colectiva en contra de Nextel (ahora AT&T) por realizar cobros indebidos a los consumidores.

Servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenidos diferentes a los planes o paquetes ofrecidos fueron algunas de las acciones que llevó a cabo la compañía que afectó a los usuarios.

A estos se suman cargos por servicios adicionales cancelados, donde la empresa continuó cobrando a los usuarios con cargo a sus tarjetas bancarias y ajustes de cobro de tarifas sin aclaración, sin previo aviso y aceptación de los consumidores.

“AT&T efectuó cobros indebidos derivados de la deficiencia en su servicio de telefonía móvil, ya que en su página http://www.nextel.com.mx/cobertura.html ofrecía servicios de tecnología 4G o cuarta generación a los que denominaba radio evolution, comprobándose en juicio que la tecnología era inferior a la publicitada, lo que denota el uso de publicidad abusiva y engañosa, a fin de inducir a los consumidores para adquirir sus servicios”, informó la Profeco.

Esta resolución beneficiaría a más de 3.8 millones de usuarios de Nextel, ahora AT&T, de acuerdo a lo informes rendidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

“En el caso de que los afectados no quisieran interponer el incidente de cuantificación de daños por sí mismos ante el Juzgado, podrán acudir a la Profeco para ser auxiliados en su trámite”, aseveró.

GGA