Infonavit, auditorías, ASF, SCJN
La sentencia beneficiará a los trabajadores con mayor certeza de que sus recursos son usados de manera transparente (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haga auditorías al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), beneficiará a los trabajadores con mayor certeza de que sus recursos son usados de manera transparente, indicó el delegado del instituto en Michoacán, Sergio Adem.

En entrevista con MiMorelia.com, el delegado del Infonavit Michoacán explicó que aunque las auditorías se harán a nivel nacional, una vez que se establezcan los periodos para hacerlas, luego de que la Suprema Corte de Justicia resolvió el amparo en revisión 157/2020.

«Los trabajadores, ante cualquier observación que haga la auditoría, tendrán la certidumbre de que el recurso que ellos tienen ahorrado en el instituto, son usados de manera transparente y honesta», aseveró.

Sergio Adem recordó que en el Infonavit se ampararon en contra de la publicación del Programa Anual de Auditoría para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mismo que incluía dos auditorías hacia el Instituto.

«Por parte del instituto no hay ninguna oposición a ser auditados, simplemente estaremos atendiendo las instrucciones y determinaciones que plantee la Suprema Corte», apuntó.

El recurso fue promovido el 28 de enero de 2019 en congruencia con la estrategia establecida por el Consejo de Administración del Instituto en su resolución RCA-6787-10/18, emitida en su sesión ordinaria número 811 celebrada el 31 de octubre de 2018. En primera instancia, la juzgadora negó el amparo el 13 de junio de 2019.

En consecuencia, el instituto interpuso un recurso de revisión reiterando como principal argumento que la ASF no tenía competencia para fiscalizar al Infonavit debido a que éste no recibe, administra o ejerce recursos públicos federales.

Tras la negación, el Infonavit solicitó a la SCJN que ejerciera su facultad de atracción en este caso.

Por ello, el delegado comentó que están a la espera de las fechas que establezca bla ASF para realizar las auditorías.

Por: Josimar Lara/SJS