empleo informal
690.6 mil michoacanos conformaron específicamente la ocupación en el sector informal (Foto: elcato.org)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El empleo informal en nuestro estado aumentó un 14 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en su comparación trimestral, la tasa de informalidad laboral aumentó con relación a la del mismo trimestre de 2018 en 1.2 puntos porcentuales, al pasar de 69.1 a 70.3%.

Por su parte la tasa de ocupación en el sector informal aumentó 3.1 puntos en el mismo periodo al pasar de 30.8 a 33.9 por ciento.

empleo informal inegi
(Foto: Inegi)

Asimismo resultados de la encuesta indican que en este mismo lapso todas las
modalidades de empleo informal sumaron 1 millón 431.8 mil michoacanos, cifra mayor a la registrada en el periodo de 2018 y representó 70.3% de la población ocupada.

Te puede interesar: Crece industria en cuarto trimestre de 2019 en Michoacán: Inegi

De manera detallada, 690.6 mil michoacanos conformaron específicamente la ocupación
en el sector informal, cifra que significó un incremento de 14.2% anual y constituyó 33.9% de la población ocupada.

De esta cifra, 403 mil en el ámbito agropecuario y 78.8 mil en el servicio doméstico remunerado.

El Inegi considera empleo informal el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Redacción/rmr