cubrebocas
De mil 291 ciudadanos encuestados demostró que el 26% de las personas tuvieron una respuesta deficiente en la adopción de medidas de prevención (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos 28 días aumentó 42.5 por ciento el número de contagios por Covid-19 en Morelia y en la zona conurbada fue de hasta 36 por ciento para los municipios de Tarímbaro, Álvaro Obregón y Charo.

De acuerdo con el primer reporte de resultados del proyecto “Permanencia en casa e impactos socio-económicos de la Covid-19 en Morelia y municipios conurbados”, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, más del 70 por ciento de la población mostró alto confinamiento por la pandemia.

Sin embargo, la medición aplicada por encuesta a mil 291 ciudadanos demostró que 26 por ciento de los residentes en Morelia tuvieron una capacidad de respuesta deficiente en la adopción de medidas de prevención sanitaria, mientras que en la zona conurbada fue el 21 por ciento.

A través de este instrumento se identificó además que la movilidad de la población durante la jornada nacional de sana distancia ocurrió en al menos una de cada cuatro personas que debieron salir más de una vez a la semana a los espacios públicos con una afluencia mayor en hombres (34%) que en mujeres (17%) para el caso de Morelia, mientras que en los municipios conurbados fue de 33 por ciento hombres y 29 por ciento mujeres.

El grupo de mayor riesgo por edad, 65 años en adelante, acataron en mayor medida la consigna “Quédate en casa” al igual que jóvenes menores de 25 años en Morelia, aunque en Tarímbaro, Álvaro Obregón y Charo la más alta movilidad de personas fue de adultos mayores y menores de 24 años con el 50 por ciento de los consultados.

La investigadora Ana Burgos comentó que con estos resultados se identificaron debilidades y fortalezas para mejorar estrategias de comunicación e información de medidas de prevención al coronavirus y adelantó que los ayuntamientos ya se encuentran enterados para trabajar al respecto.

Agregó que debido al contexto económico de Michoacán, donde 70 por ciento de su población trabaja en la informalidad, seguramente facilitó el que no se hayan acatado al cien por ciento las disposiciones de la jornada nacional de sana distancia.

“Hay que dar un giro en la prensa y áreas de comunicación de los ayuntamientos para que la información sobre el Covid-19 no sea repetitiva y contradictoria a fin de evitar incertidumbre y que se relajen las medidas de prevención en la sociedad”.

Por: Aned Ayala/E