carne
Después de los Días Santos, los rastros de la entidad, retoman su ritmo normal de trabajo para garantizar la alimentación de los michoacanos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El año pasado, en el estado de Michoacán la producción de carne en canal registró un incremento superior al 6.5 por ciento, al reportarse la comercialización de 203 mil 367 toneladas.

Lo anterior fue dado a conocer por Gerónimo Color Gasca, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien detalló que la operación y trabajo de los rastros en la entidad regresó a su normalidad luego de la Semana Santa, para garantizar la alimentación de los michoacanos en el consumo de carne bovina, de aves, cerdos, borregos y cabras.

Color Gasca sostuvo que la Sedrua mantiene un seguimiento puntual de los rastros y de los diferentes Sistemas Productos Agrícolas, para garantizar el abasto de los alimentos básicos en todo el estado de Michoacán.

Resaltó que en las regiones Lerma-Chapala, Bajío, región Cuitzeo, Oriente; Región Tepalcatepec, zona Púrepecha, Pátzcuaro-Zirahúen, Tierra Caliente, Costa y Región Infiernillo, mantendrán horarios y días de apertura normal, para abastecer las necesidades de la población, siguiendo en todo momento los protocolos y las medidas sanitarias ya establecidas.

El funcionario dio a conocer que de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap), Michoacán produce anualmente más de 74 mil 600 toneladas de carne de bovino en canal, así como más de 34 mil 500 toneladas de ave, por citar algunas.

Recordó que el valor de la producción pecuaria en la entidad ascendió a los 12 mil millones de pesos al cierre del año 2019, encabezando la producción de carne y leche los municipios de Vista Hermosa, Tepalcatepec, Arteaga, Marcos Castellanos, Sahuayo y Venustiano Carranza, entre otros.

Boletín/rmr