muertos, Indonesia
Por ahora, los servicios de emergencia se encuentran realizando las labores de búsqueda (Foto: @ValcarcelDiana)

Por: Alina Espinoza

Indonesia (Rasainforma.com).- Este lunes, las autoridades informaron que al menos 373 personas perdieron la vida, 128 siguen desaparecidos y mil 459 resultaron heridos por el tsunami que ocurrió el pasado sábado en el estrecho de Sonda.

Las autoridades señalan que el maremoto que llegó a las playas sin activar las alarmas en la isla se debió a una fuerte erupción.

Este fenómeno dejó afectaciones en carreteras y puentes por lo que ha dificultado ingresar los servicios de emergencia en varios puntos de las provincias de Banten y Sumatra, dice el comunicado de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Por ahora, los servicios de emergencia se encuentran realizando las labores de búsqueda con la finalidad de encontrar sobrevivientes bajo los escombros.

Un grupo de salvamento lograron salvar a un menor de cinco años que se encontraba atrapado desde más de doce horas en un coche que quedó en la playa de Carita.

Por ahora, las autoridades piden a los locales que se alejen de las zonas costeras hasta el próximo miércoles por si existe posibilidad de un segundo maremoto.

El portavoz de BNPB, Sutopo Purwo Nugroho indicó que el país no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocado por un volcán, y que las boyas que se instalaron para detectar una repentina subida de olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, falta de mantenimiento y de fondos.

Cabe recordar, que desde julio y agosto pasado, varios sismos provocaron la muerte de 564 personas en la isla Lombok, mientras el tsunami dejó dos mil fallecidos en la isla de Célebes en septiembre.