mezcal
(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante este 2020 se logró la certificación de otras 15 marcas de mezcal michoacano y permitirá que se exporte mayor cantidad de la bebida, indicó el presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, Crescenciano Ayala Téllez.

En entrevista, el dirigente de la Unión de Mezcaleros explicó que en los últimos años creció la certificación del mezcal que se produce en Michoacán, pues hace tres años apenas contaban con cuatro marcas certificadas y actualmente ya son 45 marcas que lograron dicha certificación del Consejo Regulador de Mezcal.

Dijo que este promedio de tener 15 marcas certificadas al año, se logró luego de que el Consejo Regulador del Mezcal otorgó unas becas, que originalmente costarían 45 mil pesos y ahora el productor no paga nada, esto con el objetivo de fomentar la legalidad en las marcas y que las personas sepan que cuando prueben una botella de mezcal certificada es de calidad.

Ayala Téllez resaltó que además esto permitió que se incremente la exportación, ya que de 50 mil litros que enviaban a Estados Unidos anteriormente ahora para el 2021 se esperan mandar 300 mil litros para alrededor de 20 estados de aquel país.

El presidente de la Unión de Mezcaleros comentó que también el mezcal michoacano se ha enviado a España y Bélgica, por eso la importancia de fomentar la certificación, porque el exportador o comercializador ya no solo busca solo a Oaxaca, además de que eso se convierte en economías para las comunidades.

El mezcal michoacano tiene denominación de origen en 29 municipios.

Por: Josimar Lara/