Herrera Tello enfatizó en la urgente necesidad de elaborar estrategias puntuales y efectivas para disminuir la venta de drogas en el estado (Foto ilustrativa: ceca querétaro)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, reconoció que en Michoacán hay drogas en la calle, en las escuelas y espacios públicos, además de que estas sustancias se adquieren con mayor facilidad que hace veinte años, principalmente en los jóvenes.

En el evento titulado Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilegal de Drogas, el encargado de la política interna de Michoacán atribuyó la escalada de violencia en el estado a los grupos que pretenden controlar toda la cadena de adicción y que hoy en día se ha hecho presente en prácticamente todo el país. Sin embargo, no precisó datos ni tampoco dio a conocer información estadística sobre el panorama que hay en el estado.

En el Centro Cultural Universitario (CCU), Herrera Tello, recordó que a 24 años de que inició una estrategia nacional de «confrontación» basada en el enfrentamiento entre mexicanos y una guerra frontal contra quienes pretenden administrar el negocio de las drogas, no ha tenido resultados positivos en la disminución de la venta, el consumo y el tráfico de estas sustancias ilegales.

En su discurso, el secretario de Gobierno, reiteró que, para resolver la problemática, se tiene que reconocer el aumento de la venta de drogas en la calle, las escuelas y en los espacios públicos que son de esparcimiento familiar a pesar de los esfuerzos hechos por las autoridades de los tres niveles.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Por lo anterior, el funcionario enfatizó en la urgente necesidad de elaborar estrategias puntuales y efectivas para disminuir la venta, así como el consumo de las drogas sintéticas en el estado.

«Hay una responsabilidad en la academia para continuar señalando e investigando, por dónde se debe transitar, o cuáles son los casos de éxito que permiten tener un futuro diferente», destacó el servidor público.

R