La medida de traer gasolina desde Lázaro Cárdenas ayudó a contener un poco dicha situación en la capital michoacana y el resto de la entidad, dijo (Foto: Cortesía)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, afirmó que en las últimas semanas aumentó la llegada de pipas con combustible al estado, aunque aclaró que todavía no se ha resuelto el desabasto, que tiene poco más de un mes en la entidad.

“La información que tenemos es que el abasto ha incrementado; no se ha normalizado, pero (por ejemplo), si tú recorres de cada cinco gasolineras hay una abierta en Morelia; las filas han disminuido, ya son como 20 minutos”, dijo el funcionario estatal.

Refirió que, dentro de este problema de falta de hidrocarburo, la medida de traer gasolina desde Lázaro Cárdenas ayudó a contener un poco dicha situación en la capital michoacana y el resto de la entidad.

“Esa estrategia la implementamos hace dos semanas como una medida del Gobierno del Estado y el distribuidor en Michoacán para disminuir el desabasto, estamos hablando de un millón 500 mil litros adicionales que ingresaron vía Lázaro Cárdenas, donde es 80 centavos más barato por litro y eso permitió costear el traslado”, apuntó.

Melgoza Velázquez mencionó que ahora en promedio tardan entre 40 y 45 horas la llegada de las pipas a Morelia, cuando antes el abasto era cada 72 horas; pero reconoció que todavía se mantiene la falta de información sobre cuáles serán los destinos de los camiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que así la ciudadanía sepa dónde y cuándo cargar el carburante.

(Foto: Josimar Lara)

Derivado de los bloqueos a las vías del tren por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) subrayó que también otro problema que se tiene es que están tenidos dos trenes de hidrocarburos, de los cuales uno lleva 96 carrotanques cargados y otro vehículos vacíos, pero que “son indispensables para que continúe la operación en las refinerías de Tula y Salamanca”.

El funcionario estatal confía en que en los próximos días se pueda resolver el tema de la ordeña de los ductos de Salamanca-Tarímbaro, para que puedan ser reabiertos, tal como lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

R