pacientes, Covid-19
El número de recuperados pasó de 77 (30 de abril) a 87 (1 de mayo) (Foto ilustrativa: news.un.org)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El reporte técnico de la Secretaría de Salud en Michoacán indicó este viernes la identificación de 22 nuevos casos por Covid-19, de los cuales, se registró el primero en Puruándiro, dos en Morelia, uno más en Panindícuaro y 16 en Lázaro Cárdenas, éste último municipio encabeza la lista con 140 personas contagiadas en la entidad, mientras que el número de recuperados pasó de 77 (30 de abril) a 87 (1 de mayo).

De acuerdo al documento publicado por la dependencia estatal, en total Michoacán suman 363 casos confirmados de coronavirus, 49 defunciones, tres más que las registradas el jueves 30 de abril, y una letalidad del 13.5 por ciento.

(Foto: Cortesía)

Por el Covid-19 hay 322 pacientes sospechosos, mil 390 negativos, y dos mil 075 personas que han sido estudiadas para descartar el virus.

Los varones son los que más se han contagiado en el estado, pues según la SSM hay 221 hombres y 142 mujeres en un rango de edad de dos a 88 años.

La cifra de nuevos casos por Covid-19 aumentó este viernes a 22 personas con la enfermedad, de éstos 16 se reportaron en Lázaro Cárdenas (140 en total), cifra que coloca al municipio costero en el primer lugar de la lista en Michoacán, lo cual representa el 39.6 por ciento de todos los contagios.

En la suma de los nuevos casos aparece por primera vez el municipio de Puruándiro; en Morelia se presentaron dos personas contagiadas con un total hasta esta fecha de 46; uno en Puruándiro y dos clasificados como «otros».

Desde que inició mi mandato como gobernador, me comprometí a apoyar la lucha de las mujeres; a que se escuchara y que fuera visible en cada rincón de nuestro estado.La situación sanitaria actual hoy nos pone un reto más: salvaguardar su integridad y protegerlas de la violencia, porque sabemos que hay muchas mujeres que no están seguras ni en su propia casa, ya que están cerca de su agresor.Hoy le hablamos a todos los hombres, especialmente a los que las violentan, les digo que no vamos a tolerar o permitir estos actos y vamos a actuar con todo el peso de la ley. Regálame unos minutos de tu tiempo para que conozcas este mensaje tan importante.

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Friday, May 1, 2020

La lista de municipios con más contagios después de Morelia es:

Uruapan con 16 casos; Zinapécuaro con 14; La Piedad y Pátzcuaro con 12; en Zitácuaro 10; en Maravatío y Santa Ana Maya con nueve personas contagiadas; 8 en Tzintzuntzan; 6 casos en Venustiano Carranza y Zamora, mientras que en Apatzingán se reportan cinco.

Los municipios que sólo reportan un solo caso son:

-Ario de Rosales

-Chilchota

-Coahuayana

-Cotija

-Cuitzeo

-Erongarícuaro

-Huandacareo

-Huiramba

-Jiquilpan

-José Sixto Verduzco

-Jungapeo

-La Huacana

-Madero

-Nocupétaro

-Numarán

-Ocampo

-Paracho

-Puruándiro

-Tancítaro

-Tangamandapio

Las autoridades de Salud informaron que todavía hay 28 personas hospitalizadas, de las cuales 19 se reportan graves; 27 en hospitales públicos y una en un nosocomio privado.

A nivel nacional, la cifra es de veinte mil 739 casos confirmados y mil 972 defunciones. Las autoridades del gobierno federal reiteran el llamado a la población para quedarse en casa, aplicar la sana distancia, lavarse constantemente las manos con jabón y comer de manera más saludable para evitar el contagio.

Por: Guadalupe Martínez/R