Gracias al Programa de Apoyo al Empleo, se atendió a 1,769 personas y se logró la colocación de 1,131 (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Un crecimiento del 198 por ciento en creación de empleo es lo que el estado de Michoacán ha registrado en los 46 meses que van al frente de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), basados en reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en Michoacán se han generado 73 mil 963 fuentes laborales (tanto permanentes como eventuales), lo que representa, en global, un 154 por ciento más respecto a las creadas en toda la administración anterior (29 mil 099).

Del total de plazas generadas durante el actual gobierno, la mayor parte corresponde a empleo permanente, es decir, 54 mil, que representan el 74 por ciento, en tanto que 19 mil 401 (26 por ciento), son eventuales.

En la administración anterior, del empleo generado, el 63 por ciento (18 mil 289) fue permanente, y el 37 por ciento (10 mil 810) fue eventual.

En los años 2016, 2017 y 2018, se registraron récords históricos en generación de empleo en Michoacán.

En el primer semestre de 2019, se ha presentado un escenario nacional de estancamiento, y en algunos casos, pérdida de empleos que se registra en muchas de las entidades federativas de México; de manera particular, en Michoacán, en julio de 2019 se han alcanzado números positivos, derivado de distintos esfuerzos y acciones que en la materia se han emprendido de manera coordinada con los gobiernos federal y municipales.

A través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) se han desplegado estrategias de vinculación laboral y el programa de apoyo al empleo, que de enero a julio de 2019 han permitido colocar en un empleo a 17 mil 680 personas.

La vertiente de vinculación laboral incluye acciones como: bolsa de trabajo, talleres para buscadores de empleo, ferias y jornadas laborales, abriendo espacios para colocar a adultos mayores y personas con discapacidad; portal del empleo y línea por teléfono en las que se logró una colocación de 16 mil 549.

Por lo que toca al Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que contempla acciones como Bécate, Movilidad Laboral Internacional, y Subprograma FA, se atendió a 1,769 personas y se logró la colocación de 1,131.

CA