Actualmente las mamás concentran sus energías en las labores domésticas, de crianza y de cuidado (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, las mujeres que son madres han multiplicado sus horas de trabajo no remunerado, dejando de lado sus propias necesidades, dijo la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, en el marco del festejo del “Día de las Madres”.

Hernández Abarca informó que, actualmente las mamás concentrar sus energías en las labores domésticas, de crianza y de cuidado, “el día no alcanza para todas las labores a realizar en casa: limpiar, ordenar, cocinar, apoyar en las tareas, educar, contener y, además, trabajar”.

Señaló, que a través de la línea de atención, contención y orientación que tiene abierta la Seimujer, se han recibido alrededor de 40 llamadas en busca de apoyo psicológico que tienen que ver con el estrés que genera la carga de actividades en el hogar.

“Las dobles y triples jornadas de trabajo que ya realizaban las mamás se han multiplicado de manera exponencial durante la pandemia, evidenciando la situación de desigualdad que viven las mujeres de nuestro país todos los días”, comentó.

La funcionaria estatal recomendó distribuir las labores de cuidado, limpieza del hogar y educación de los hijos e hijas de manera equitativa entre todas y todos los integrantes de la familia “los hombres no están excluidos de realizar actividades del aseo, en la cocina o en la educación de los hijos e hijas”.

Algunos datos del INEGI antes de la pandemia:

  • Las mujeres dedican en promedio 29 horas a la semana para cuidar de otras personas, mientras que los hombres destinan sólo 12 horas.
  • En cuanto al trabajo doméstico no remunerado, las mujeres dedican casi 30 horas y los hombres 10.

Boletín/E