aguas residuales
En esta administración estatal se concluyeron distintas plantas de tratamiento (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo a información proporcionada por la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), hay en la actualidad 61 plantas de tratamiento construidas en localidades urbanas. Son 44 plantas de tratamiento que se encuentran en operación y que tratan 3 mil 459 litros por segundo, que representan una cobertura del 41.49% del agua residual generada en el estado, al principio la cobertura era del 38.61% por lo que se ha incrementado en 2.88 puntos porcentuales.

El agua residual generada en el estado de Michoacán se considera del orden de los 8 mil 337 litros por segundo, de los cuales 6 mil 624 son generados en localidades urbanas que representan el 79% del total de las aguas residuales y mil 713 por localidades rurales que representan el 21% del total de las aguas residuales domésticas.

En esta administración se concluyeron las plantas de tratamiento de Charapan, Indaparapeo, Charo; Lombardía, municipio de Gabriel Zamora; Turicato, Nocupétaro, Yurécuaro, Quiroga y Tancítaro.

Se tiene terminadas las plantas de tratamiento de Quiroga, Turicato, Charo y Yurécuaro, y falta que los municipios terminen obras complementarias para su puesta en operación lo que permitirá incorporar al tratamiento 69 litros por segundo.

(Foto: Cortesía)

Actualmente se encuentran en construcción las plantas de tratamiento de Briseñas, Tuzantla, Vista Hermosa y San Francisco Pichátaro, municipio de Tingambato, las cuales se pondrán en operación el próximo año con lo que se incrementará en 37 litros por segundo las aguas tratadas.

Cabe mencionar que las inversiones para la construcción de los sistemas de tratamiento se elevan considerablemente ya que se tiene que complementar la infraestructura de colectores, emisores y en muchos casos redes, lo que se hace necesario construirlos paralelamente con los sistemas de tratamiento, esto ha ocasionado que en la actualidad 168 localidades urbanas (con población mayor a 2500 habitantes) no cuenten con infraestructura para el tratamiento de sus aguas residuales incluidas 50 cabeceras municipales.

Asimismo, se construyen sistemas de tratamiento y de alcantarillado sanitario en Capacuaro, Uruapan; Antúnez y Úspero en Parácuaro; Tarecuato en Tangamandapio; Cenobio Moreno en Apatzingán; y Parácuaro.

Por: Fátima Miranda/R