Aumentan 30% urgencias en IMSS Michoacán durante Semana Santa

Autoridades de este sistema de salud exhortaron a la población a tomar precauciones a la hora de consumir alimentos o introducirse en albercas (Foto: www.gob.mx)
Autoridades de este sistema de salud exhortaron a la población a tomar precauciones a la hora de consumir alimentos o introducirse en albercas (Foto: www.gob.mx)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta en un 30 por ciento aumentan las atenciones y consultas urgentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Michoacán durante el período vacacional de Semana Santa, informó Martín Domínguez Cisneros, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Regional de Morelia-Charo.

En rueda de prensa, el médico dijo que las principales atenciones se presentan en niños de entre tres a ocho años que tienen accidentes en el hogar como caídas o fracturas, pero también de menores que estuvieron a punto de ahogarse en albercas o incluso se intoxicaron por consumir productos de limpieza colocados en recipientes que eran para refresco o jugo.

"Es importante que los padres de familia tomen precauciones en el hogar, no deben tener sustancias que no sean jugos o refrescos, a los niños se les hace llamativos y los pueden ingerir, eso es un gran riesgo para su salud", explicó.

En total, dijo que las atenciones en urgencias aumentan de 35 a 50 las consultas diarias que brindan los hospitales del IMSS en la entidad, por lo que las autoridades decidieron alertar y concientizar a los adultos sobre el cuidado que deben tener en el período vacacional.

Señaló que otro de los incidentes más comunes que reciben en la temporada son personas que sufren traumatismo craneoencefálico o fracturas por echarse clavados en albercas que no contaban con la profundidad adecuada y otros más se intoxican con alimentos que no estaban en buen estado.

"Es importante que la gente revise el estado en que se encuentran los alimentos que van a consumir, el calor acelera la descomposición de la comida y eso puede generar desde diarreas hasta gastroenteritis", alertó Domínguez Cisneros.

Asimismo, pidió a los adultos mayores y personas que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes e hipertensión que carguen con sus medicamentos durante las vacaciones, pues otra atención que brinda el área de Urgencias son descompensaciones, ya sea de la presión o niveles de azúcar.

(Foto: Cristian Ruiz)
(Foto: Cristian Ruiz)

"Es importante que si saben que padecen alguna enfermedad crónica lleven sus medicamentos, muchas personas se confían y los dejan de consumir durante sus vacaciones y vienen las descompensaciones que pueden incluso poner en riesgo su vida".

Por último, el médico aseguró que todas las áreas de urgencias del IMSS tanto en el régimen ordinario como IMSS Prospera, cuentan con guardias asignadas en los tres turnos habituales.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com