Autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones del edificio de atención (Foto: Archivo)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El número de casos que recibe el Centro de Atención a Víctimas (CAV) aumentó significativamente desde su primer mes de funcionamiento hasta la fecha, ya que en su apertura recibía alrededor de dos o cuatro casos diarios y actualmente recibe entre 17 a 20, ello de acuerdo a información proporcionada por el comisionado municipal de seguridad, Bernardo León Olea.

La tarde de este miércoles León Olea realizó un recorrido por las instalaciones acompañado por el presidente de Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, el jefe de tenencia de Capula, Humberto Trujillo Neri, de Santa María de Guido, Wilberth Rosas Monge y de Morelos, Víctor Montelongo Reyes, así como la directora del centro Marcela Muñoz del CAV.

En el recorrido por el CAV y la Comisaría Municipal de Morelia, que se ubica en la colonia La Esperanza, en la calle Lauro Villar número 170, salida a Quiroga, tanto el comisionado y la directora explicaron que en este se otorga ayuda integral para todas víctimas de algún delito.

Por su parte, León Olea enfatizó que aún falta mucho trabajo y espacios para que sean atendidas las víctimas de algún delito, ya que también requieren expandir el número de elementos policiales para que estos puedan seguir creciendo.

(Foto: Blanca Padilla)

Detallaron que esta atención consiste en proporcionar asesoría médica, psicológica, y jurídica, para escuchar a la víctima, así como protegerla.

Ejemplificaron que en su mayoría los casos que se reciben diariamente son por violencia familiar, en esta situación la mujer violentada es recibida, valorada y canalizada al área médica o psicológica según requiera, mientras que al concluir este proceso es invitada a poner la denuncia contra el agresor, misma que se pude hacer en el sitio ya que cuentan con personal para dicha acción.

Refirió que además cuentan con una ludoteca para que los hijos que acompañan a sus padres al centro, tengan un espacio que no afecte su desarrollo.

Por su parte, la directora Marcela Muñoz informó que de marzo del año pasado a fecha han recibido tres mil 569 atenciones, 751 denuncias y de estas 370 en violencia familiar, sin embargo, dijo que el número sería mayor pero en su inicio las denuncias por estos casos se dirigían a la Fiscalía.

Explicaron que el personal del CAV tiene una profesión en psicología, derecho y medicina aparte de ser policías, mismos que también pueden acudir al sitio de la queja para atender la problemática o en su caso a las víctimas de algún delito.

(Foto: Blanca Padilla)

jcms