Denuncias, Homicidios, Crimen ,
En aumento denuncias por homicidio en Michoacán: FGE

Por Guadalupe Martínez@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el primer semestre del 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE), registra 531 denuncias por homicidio, pero anualmente este delito en Michoacán, se eleva hasta mil 200 casos, por ello, se propondrá a nivel federal la creación de una Unidad Especializada para la investigación y persecución de este crimen.

Así lo informó el Fiscal General, Adrián López Solís, al ser cuestionado por los medios de comunicación, en torno a las declaraciones del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien este lunes aseguró que Michoacán está dentro de los diez estados con menor incidencia delictiva en el país.

Aunque Aureoles Conejo, aseguró que en cuanto a homicidio doloso, Michoacán se ubica en el noveno lugar, López Solís reconoció que es uno de los delitos de alto impacto en la entidad, y en el que las autoridades de procuración de justicia deben concentrarse para que exista un trabajo estratégico y operativo que disminuya la incidencia.

531 denuncias por homicidio en el primer semestre del año. El mes de junio cerró con 38 asesinatos

En este sentido, resaltó la importancia de que las autoridades estatales le asignen más recursos a la Fiscalía para que se puedan definir acciones para el combate de este delito.

Detalló que en el semestre de este año, la Fiscalía ha recibido 531 denuncias por homicidios, pero al año, el número llega a los mil 200, por ejemplo fue el número que se presentó los dos últimos años en la entidad. 

Sobre el particular, López Solís, informó que tras el rediseño que continúa en proceso al interior de la dependencia y que culmina a mediados de agosto del 2019 para que se cuente con Reglamento propio, propuso al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero la creación en Michoacán de una Unidad Especializada para la Inversión y Persecución del Delito de Homicidio, misma que fue vista con buenos ojos por el funcionario federal.

Sin embargo, destacó que se determinó que en un lapso de diez días, las autoridades de Michoacán deberán subir al portal toda la estadística, datos en información sobre este delito para que sea analizado por la Fiscalía General de la República (FGR) y se integre un documento de trabajo, por lo que a más tardar en este mes, se podría contar con la respuesta de las autoridades federales.

Cabe recordar que en marzo de este año, el Observatorio Ciudadano Michoacán (OCM), evidenció que el estado ocupó el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de carpetas de investigación de homicidio culposo.

Recientemente, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime, aseguró que Michoacán, Hidalgo y el Estado de México son las entidades que peor seguimiento dan a los delitos de homicidio tras la falta de un esquema adecuado, por ello, están catalogados como «foco rojo» a nivel nacional. Indicó que se busca ayudar a identificar las fallas que en muchas ocasiones son utilizadas como pretextos para no dar seguimiento adecuado a estos delitos.

DD