Aumentan homicidios dolosos por enfrentamientos en Buenavista

En la región de la Tierra Caliente habrá un cambio de estrategia de seguridad, donde participarán la Guardia Nacional para disminuir los índices delictivos

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Buenavista, Gordiano Zepeda Sánchez, refirió que de enero a marzo de este año se han registrado un total de 200 homicidios dolosos, a raíz de los enfrentamientos entre grupos armados, por lo cual ocupa el primer lugar en esta incidencia a nivel estatal.

(Foto: RED 113)

En entrevista colectiva, el edil del municipio ubicado en la Tierra Caliente, confirmó que la cifra es alarmante debido a que en los primeros meses del año algunos grupos delincuenciales pretenden recuperar el territorio, sin embargo, la presencia de los 30 elementos de la Marina, Ejército y 120 uniformados castrenses han contenido la violencia y los asesinatos no han aumentado más al menos en la última semana de marzo.

Tras el número de 200 homicidios dolosos en lo que va del año, Zepeda Sánchez informó que, en la visita del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño a Michoacán, se le planteó la situación compleja que se vive en la región, por tanto, se estableció replantear la estrategia de seguridad que involucre a los municipios vecinos con Buenavista a fin de que se disminuyan los índices delictivos y los habitantes vivan en tranquilidad.

“Tenemos ubicados los focos rojos en Buenavista, y esa información se la entregamos al secretario de Seguridad nacional para que nos ayude a resolver pronto esta problemática”, añadió.

El Observatorio Ciudadano Michoacán (OCM) informó hace unas semanas que en 2018 Michoacán ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en homicidio culposo y el décimo en homicidio doloso, mientras que la tasa a nivel nacional fue de 23.1 casos.

El homicidio doloso representó el 28.12. por ciento de los delitos cometidos en la entidad y el culposo el 19.72 por ciento. Según la organización civil, el estado se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con más número de carpetas de investigación de homicidio culposo con 42 casos, por debajo de Oaxaca y Tamaulipas.

R