Aumentan infracciones a bares por período vacacional, en Morelia

En lo que va del año se han realizado 72 cierres en el municipio (Foto ilustrativa Facebook: Bar Route 66 Morelia)
En lo que va del año se han realizado 72 cierres en el municipio (Foto ilustrativa Facebook: Bar Route 66 Morelia)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Morelia registra en la última semana el levantamiento de 30 infracciones en bares y centros nocturnos que han excedido el límite de horario de servicio.

Así lo señaló en entrevista exclusiva la titular del área, Maricruz Ontiveros Aguilar, al indicar que los operativos de vigilancia del cumplimiento a reglamento son permanentes, pero que en período vacacional las incidencias aumentan y por ello "tan sólo del 17 de julio a la fecha se han levantado 30 infracciones por ruido y algunos por exceder el horario de funcionamiento". En junio el total de multas fue de 39.

Detalló que debido a que hay mayor afluencia de personas en los centros de diversión los propietarios se confían, pero en realidad no hay ampliaciones de horario pues el reglamento no lo permite, así que los bares deben operar sólo hasta las 3:00 horas y los centros nocturnos hasta las 4:00 horas.

La funcionaria agregó que se mantiene vigilancia permanente en toda la ciudad y en las tenencias, pero de manera particular se tienen cuadrillas de inspectores en el centro histórico, la avenida Juan Pablo II, el bulevar García de León y la avenida Enrique Ramírez, zonas donde se tiene más denuncias por ruido, por lo que el operativo contempla que a las 2:30 horas los inspectores pasen a los bares y centros nocturnos a notificar sobre el proceso de cierre de cuenta y encendido de luces para comenzar el desalojo del lugar.

Añadió que diciembre también se tienen estos problemas, pero ahí si aplica ampliación de una hora de servicio en Año Nuevo y Navidad, pero eso lo aprueba el cabildo previa solicitud de los dueños de los establecimientos.

Ontiveros Aguilar refirió que las sanciones que se emiten a estos lugares son de tipo económico y varían según la causa, aquellos sitios que no tienen licencia pagan una multa de siete mil 580 pesos; las infracciones por invasión a la vía pública o exceso de ruido van desde mil 40 pesos hasta tres mil 800 pesos.

Una vez emitida la infracción el propietario debe acudir a la Secretaría del Ayuntamiento "para que se califique la multa" y después realizar el pago en Tesorería, y dependiendo la falta se realiza el cierre de entre tres y siete días. De no cumplirse con el proceso se procede a la clausura total.

En lo que va del año se han realizado 72 cierres, los cuales "se han intensificado a partir de que terminó el período de la revalidación de licencias en el mes de mayo, sobre todo en de los giros C, que son los establecimientos con permiso para venta de alcohol y los otros que se abren sin realizar el trámite de licencia que son negocios pequeños en las colonias".

jcms

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com