911, mujeres, violencia
La SSP informó que hay personal capacitado en perspectiva de género para atender las denuncias de las mujeres que son violentadas en el hogar (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por las medidas de prevención que se comenzaron a implementar para evitar la propagación de Covid-19 como el aislamiento, en Michoacán durante marzo se registraron mil 053 llamadas al 911 por violencia en contra de las mujeres, mientras que, en febrero, el número llegó a las 936 llamadas.

La información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán indicó que de febrero a marzo se presentó un aumento del 12.5 por ciento, en cuanto a las mujeres que llamaron al 911 para pedir ayuda o asesoramiento en torno a la violencia sufrida en sus hogares por parte de sus parejas, pues una vez que se solicitó permanecer en los domicilios ante la presencia de la pandemia, este sector ha sido uno de los más vulnerables.

Según datos proporcionados por la dependencia estatal, en enero de este año las llamadas al 911 por violencia familiar en contra de las mujeres fue todavía menor, al registrar un total de 888 llamadas de auxilio, comparado con marzo.

Desde el 23 de marzo de este año, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó a este medio de comunicación que de 60 mujeres que se atendían a la semana en la dependencia por cualquier tipo de violencia, por el confinamiento la cifra aumentó a cerca de 85 féminas más que acuden a solicitar apoyo.

Pero las mujeres violentadas por sus parejas en el hogar también han hecho uso de la tecnología, al no poder comunicarse al 911 o a los teléfonos de la secretaría, por lo que, en las últimas dos semanas, 11 mujeres han enviado correos electrónicos solicitando asesoramiento o acompañamiento.

La información proporcionada por la SSP señaló que en febrero se registraron 936 llamadas del 911 por violencia en contra de las mujeres, pero en marzo cuando se agudizó la pandemia con el aumento de los casos positivos, en Michoacán se presentaron mil 053 llamadas de las féminas que denunciaron agresiones físicas, psicológicas o sexual.

Este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que debido al riesgo que representa para algunas mujeres y niñas el aislamiento social por la contingencia del Covid-19, dijo que se pusieron en marcha el Protocolo de Atención para salvaguardar su integridad.

De acuerdo a lo difundido por el mandatario estatal, al momento se logró poner a salvo a 7 mujeres y 13 menores en el refugio estatal.

Por: Guadalupe Martínez/R