pago, utilidades
Pese a la emergencia sanitaria, esta situación no exime a los patrones de pagar la utilidad (Foto: www.gob.mx/bienestar)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En este tiempo de emergencia sanitaria por el Covid-19 se han atendido más de 110 quejas por la falta de reparto de utilidades a los trabajadores en Michoacán, que se debieron pagar el pasado 30 de mayo las personas morales y que se extendió a las personas físicas el 29 de agosto; indicó el director del Trabajo y Previsión Social del estado, David Garibay.

En entrevista telefónica, el funcionario estatal explicó que, pese a la emergencia sanitaria, esta situación no exime a los patrones de pagar la utilidad, si es que la empresa tuvo un año fiscal, por lo tanto, se tiene que repartir el 10 por ciento de ésta entre sus trabajadores.

“A los patrones, recordarles que nada tiene que ver con la pandemia, por eso deben tener como un fondo, pero pocas empresas lo hacen; porque deben hacer mes con mes sus proyecciones y ahí ven sus utilidades mensuales, si serán más de 350 mil pesos al año y recordemos que se parte el 10 por ciento de éstas”, precisó.

El director del Trabajo indicó que, aunque el trabajador haya sido despedido, tiene derecho a que le paguen un porcentaje de las utilidades, siempre y cuando hayan estado 60 días en una empresa o en un establecimiento.

“Por ejemplo, si yo trabajé de enero a mayo en un hotel, tengo derecho de manera proporcional a ese reparto de utilidades, es igual que el aguinaldo o las vacaciones. Tengo derecho a solicitarlo, si trabajaste más de 60 días en esa empresa”, puntualizó.

David Garibay comentó que estas quejas representan un incremento de aproximadamente 120 por ciento, ya que el año pasado, en los mismos meses apenas recibieron 40 quejas por esta falta de pago de utilidades.

En tanto, si los patrones rechazan dar el pago de utilidades, se puede iniciar un procedimiento laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El trabajador tiene hasta un año para acercarse a la Dirección del Trabajo y Previsión Social para reclamar su pago de utilidades, o puede llamar a los teléfonos 3-17-90-03 o 04, así como en la página oficial de Facebook de la dependencia.

Por: Josimar Lara/E