Los tabuladores salariales representarían un aumento en el pago de las nóminas de aproximadamente 17 millones de pesos (Foto: Archivo)

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La huelga a la que había emplazado el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) se conjuró anoche debido a que se aprobó un incremento salarial para los 4 mil 900 trabajadores del ayuntamiento capitalino.

En entrevista colectiva, Yankel Benítez Silva, secretario de Administración, refirió que las negociaciones con el SEMACM resultaron favorables tanto para los trabajadores como para las finanzas municipales.

(Foto: ACG)

Lo anterior debido a que los empleados municipales recibirán un aumento salarial diferenciado, es decir, que éste será de 1% para los trabajadores con sueldos más altos, y de 8% para quienes perciben los salarios más bajos.

Aspecto de la negociación que resaltó el edil moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, ya que consideró que “diferenciar el incremento beneficia mucho a la clase trabajadora de menor ingreso y repercute positivamente en las finanzas municipales”.

(Foto: ACG)

Resaltó que además los bomberos municipales recibirán un aumento de sueldo de 23% y aparecerán en la nómina con la categoría de bomberos.

(Foto ilustrativa)

Yankel Benítez, detalló que estos ajustes en los tabuladores salariales representarían un aumento en el pago de las nóminas de aproximadamente 17 millones de pesos.

Sin embargo, la cifra podría aumentar, ya que aún falta afinar cuánto representan en el capítulo mil las prestaciones acordadas para el próximo año.

“En virtud de que tiene repercusiones en cuestiones de terceros institucionales, del seguro social, del 2% sobre la nómina”.

Aseguró que todas las violaciones al contrato colectivo que existían con el SEMACM se subsanaron, además de que se regularizó el tema de los contratos laborales por tres meses.

“A la fecha tenemos aproximadamente 800 reconocidos en la nómina municipal que antes firmaban contratos y de manera injusta se les recontrataba cada mes y se les liquidaba”.

Indicó que aún hay 400 empleados con este tipo de contratos, los cuales se justifican debido a las áreas de operación, que la gran mayoría de las veces se requiere contratar a personal por temporadas.

El dirigente del SEMACM, Jorge Molina Bazán, resaltó que los trabajadores tendrán un beneficio significativo para poder resarcir las diferencias entre tabuladores salariales.

CA