bebidas, alcohol, jóvenes
(Foto: Canal del Congreso)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año se ha registrado un incremento del 10 por ciento en el consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes en Morelia, dijo la directora del Instituto de la Juventud Moreliana (Ijum), Denisse Chantal Paulín Natera.

En rueda de prensa, la funcionaria municipal explicó que previo a la contingencia sanitaria por Covid-19 el repunte era del 6.4 por ciento, sin embargo, de marzo a la fecha incrementó un 3.6 por ciento.

“De ese 10 por ciento, antes de la pandemia era 6.3, incrementa al 10 por ciento de marzo a la fecha”, precisó.

Además, refirió que dicho incremento en el consumo de bebidas embriagantes, está asociado con el repunte en la violencia en el hogar.

Sin precisar cifras, indicó que luego del alcohol, le sigue el consumo de tabaco y posteriormente el de marihuana entre la juventud moreliana.

Por otra parte, mencionó que el embarazo entre adolescentes entre 12 y 18 años de edad repuntó en un tres por ciento, lo que representa más de tres mil 400 casos.

Agregó que dicho fenómeno se presentaba principalmente en zonas rurales, pero ante el confinamiento provocado por la pandemia del nuevo coronavirus se comenzó a replicar en zonas de la mancha urbana.

Aunado a ello aseguró que en próximos días se lanzará una campaña en la que se darán talleres de información sexual y reproductiva; además de métodos anticonceptivos de acuerdo a la necesidad de cada persona.

En Morelia hay aproximadamente un millón de habitantes, de los cuales 256 mil serían jóvenes.

Morelia, bebidas, alcoholismo
(Foto: Marco Santoyo)

Sobre dos células delictivas que operan en la ciudad y que reconocieron el hecho autoridades estatales y municipales, expresó que los jóvenes pueden ser “carne de cañón” de la delincuencia, sin embargo, dijo que realizan trabajos de prevención y orientación para que este tipo de situaciones no se presenten en la capital, además de programas de empleo, microcréditos y apoyo a proyectos productivos con la intención de evitar que la juventud se una a las filas del crimen.

Paulín Natera expuso que han trabajado desde el Ijum en tres ejes por la juventud moreliana: primero, Prevención de Violencia Contra la Mujer, en la que han realizado foros de participación juvenil en los temas de derechos de este sector, temas del ámbito sexual y prevención del embarazo.

Como segundo eje está la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, que incluye atención psicológica, consejería de adicciones, talleres de inteligencia emocional y pláticas sobre prevención de adicciones principalmente.

Además, el rubro Seguridad para las Juventudes, que incluye rescate de espacios públicos, iluminación de calles y fomento al empleo y autoempleo, principalmente.

La dependencia municipal este año ejercerá un presupuesto de dos millones 146 mil pesos y opera con siete trabajadores de confianza, 20 sindicalizados y el mismo número de becarios.

Por: Marco Santoyo/R