De 2012 a 2015 la muerte materna se redujo 18 por ciento (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que en los últimos tres lustros se incrementó de manera sustancial (6.22 veces) el presupuesto público en materia de servicios y programas para la población no derechohabiente de la seguridad social. Ello, resaltó, da certidumbre a la dirección, uso y resultado de los recursos destinados a la salud y, en particular, al Seguro Popular.

En la inauguración de la octava Reunión Nacional del Sistema de Protección Social en Salud, el doctor Narro Robles abundó que en cuanto a recursos humanos hay una gran fortaleza en esta materia: más de 200 mil médicos y cerca de 300 mil enfermeras, entre otros, laboran en las instituciones públicas.

Recordó que de 2012 a 2015 la muerte materna se redujo 18 por ciento, y la mortalidad infantil, seis por ciento menos. Se refirió a los programas de lucha contra los vectores chikungunya, zika y dengue. De éste último, informó que de 2012 a 2016 se registró una disminución de dos terceras partes en el número de casos.

Aumentó 6.22 veces presupuesto para atender a los no derechohabientes

Narro Robles destacó que se han erradicado o controlado algunas enfermedades con el trabajo conjunto en la misma dirección y en unidad, con políticas públicas claras y con la convicción de que todos los mexicanos se deben sumar a este esfuerzo, para entregarle al país mejores resultados en materia de salud.

A su vez, el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, aseveró que a lo largo de 14 años de existencia, este sistema ha evolucionado con el apoyo de las 32 entidades federativas.

Dijo que en esta octava reunión se hablará de los cambios a la Ley General de Salud, así como en la reglamentación del sistema, los cuales contribuirán a mejorar la transparencia de los recursos económicos destinados a la salud de la población mexicana.

Asimismo, dio la bienvenida a los 10 directores de entidades que se sumaron a los trabajos del Seguro Popular.

En su intervención, el mandatario estatal subrayó que la salud debe ser prioridad en todas las entidades, para lo cual es necesario que se lleven a cabo trabajos coordinados entre los gobiernos federal, estatales y municipales, así como destinar la mayor cantidad de recursos a esta área para darle tranquilidad a la sociedad.

No hay nada más importante que tener garantizada la salud, por lo que en Hidalgo deben mejorar los indicadores y avanzar en la materia, a través de la unión de esfuerzos.

Se comprometió a llevar salud al mayor número de comunidades, a trabajar para obtener un expediente electrónico único y la cartilla electrónica, además de avanzar en telemedicina para brindar mejores oportunidades a la población.

Durante el acto, al que asistió el director general del REPSS de la entidad, Abraham Rublúo Parra, se realizó la entrega simbólica de 5 tarjetas Código Fuente a los representantes de los diferentes estados de la república como obsequio.