El economista señala que el deterioro del mercado de la ocupación formal en Michoacán es preocupante (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si los contagios de Covid-19 se mantienen altos como se ha registrado en las últimas semanas en Michoacán, se podría agravar la situación económica y se perderían más empleo en la entidad, advirtió el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.

«Un escenario de un segundo brote de la pandemia a los niveles observados recientemente, puede provocar una recesión económica más profunda y una contracción del trabajo formal sin precedentes en la entidad. La evidencia indica, que los daños económicos están altamente correlacionados con la duración de la pandemia«, expuso en su estudio «Frágil Recuperación del Empleo Formal (Análisis enero-agosto y Expectativas 2020 de Michoacán)».

En el estudio, el economista detalla que en lo que va de la pandemia del SARS-COV-2 en la entidad, el balance de empleo formal es adverso, pese a que en el mes de agosto se reportó en el IMSS un alza de nuevas plazas en 3 mil 567, pero en el periodo de marzo-agosto se reportó una pérdida de 16 mil 449 trabajos formales.

desempleo, México
(Foto: archivo)

De enero a agosto entre los sectores más afectados está el rural que acentuó sus pérdidas ocupacionales en 5 mil 926 puestos; en cuanto a los servicios para empresas, personas y el hogar bajaron en 4 mil 178 trabajos, en el comercio las mermas fueron de 2 mil 480 plazas formales y en la industria de la construcción se redujeron en mil 391, mencionó el especialista.

El economista señala que el deterioro del mercado de la ocupación formal en Michoacán es preocupante debido a diversas razones: la composición del mercado de trabajo estatal, con 30% de empleo formal y 70% informal; salarios precarios en la ocupación formal e informal, la falta de acceso legal a la seguridad social y la acentuada inestabilidad laboral.

Además, expone en su estudio que, la precarización del mercado de trabajo estatal en esta pandemia, obedece a factores como la parálisis de las actividades productivas ocasionada por el coronavirus, la contracción que observa la economía estatal, la ausencia de inversión pública y privada, y la crisis financiera sistémica que padece el gobierno de Michoacán.

Por: Josimar Lara/E