incendio forestal
Autoridades redoblararán trabajos para que en estos días los nueve incendios queden totalmente controlados (Foto Ilustrativa: pexels.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Actualmente, hay nueve incendios activos en ocho municipios de Michoacán, los cuales están siendo sofocados por alrededor de mil combatientes. De enero a la fecha, se registraron en la entidad 171 siniestros con mil 052 hectáreas afectadas, lo que posiciona al Estado en el lugar quinto con mayor número de conflagraciones.

A nivel nacional, el Estado de Puebla ocupa el primer lugar con el mayor número de incendios registrados en lo que va del año, y un total de cuatro mil hectáreas afectadas.

Las autoridades federales, reportan un total de mil 188 incendios con 16 mil 925 hectáreas afectadas en el país.

En Michoacán, según el reporte de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), hay un registro de enero a la fecha de 171 incendios con un total de mil 051 hectáreas afectadas, de los cuales, 42 han sido en Morelia, 22 en Uruapan, 15 en Ario de Rosales, 10 en Hidalgo, 7 en Tacámbaro, 6 en Los Reyes, 5 en Tangamandapio, 5 en Chilchota, 4 en Pátzcuaro y 4 en Paracho.

De los 171 siniestros, según la Cofom el 46 por ciento de éstos se han presentado por actividades ilícitas, es decir, el cambio de uso de suelo para la plantación de aguacate o las berries.

Mientras que el 23 por ciento a causa de la quema agrícola sin contar con el permiso correspondiente; el siete por ciento por fumadores; el 11 por ciento por la realización de fogatas y el 13 por ciento son desconocidas.

El director de la Cofom, Alejandro Ochoa Figueroa dio cuenta de que derivado de esta temporada, hay actualmente nueve incendios activos que no han podido ser controlados por los combatientes, los cuales se encuentran en Tacámbaro, Tuxpan, Aguililla, Irimbo, Paracho, Purépero, Ciudad Hidalgo y dos en Uruapan en el Cerro Colorado, así como en la comunidad de Capacuaro.

(Fotos Facebook: COFOM)

Al respecto, el funcionario se comprometió a redoblar los trabajos para que en estos días los nueve incendios queden totalmente controlados y de esa manera, dijo, evitar que más hectáreas de bosque sean afectadas por los siniestros. Aunque el escenario es complejo, debido a que también no se puede exponer a los combatientes por la presencia del Covid-19, indicó que existe el interés de apagar los siniestros.

Ochoa Figueroa, hizo un llamado a la población para ser más responsables y evitar realizar actividades ilícitas, así como abstenerse a llevar a cabo el cambio de uso de suelo de manera ilegal.

Algunas acciones para salvar los bosques:

  • Si vas a realizar una quema agrícola, construye tu guardarraya y avisa al ayuntamiento o al CADER más cercano
  • No arrojes cerillos o cigarros en zonas boscosas.
  • Si cuentas con un predio evita acumular basura ya que dependiendo su naturaleza puede incrementar o no el riesgo de generar incendios y avivar los mismos.
  • No arrojes botellas de vidrio en carretera, pueden provocar un incendio al magnificar los intensos rayos del sol que se avecinan.
  • No intentes sofocar el fuego, llama al 911 inmediatamente.
  • No hagas fogatas en zonas boscosas
  • No provoques fuego para deshacerte de la hierba mala, podría salirse de control.
  • Si vas a una zona boscosa evita dejar los desechos plásticos en la zona, estos alimentan al fuego.

Por: Guadalupe Martínez/E