patron ssp
El año pasado hubo 4 mil 600 detenidos aproximadamente (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «Más allá de crear un modelo idóneo de seguridad, se requiere que los municipios, incluyendo el de Morelia, tengan los insumos necesarios, porque ningún gobierno municipal puede pretender voltear a ver a otro si ni siquiera puede hacerse cargo de sí mismo», consideró el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.

El funcionario estatal dijo que se requiere mejorar el estado de fuerza, el equipamiento y el armamento y ya cuando suceda eso, «en ese momento podemos pensar en que podemos ayudarnos entre todos».

Afirmó que en la Mesa Estatal de Seguridad se ha analizado la problemática de Morelia y la conclusión a la que se ha llegado «es que los delincuentes que vienen a cometer delitos a la capital normalmente se refugian en municipios colindantes, ya se ha hablado por mucho tiempo de que la estrategia tiene que ser coordinada como una zona metropolitana, la estrategia del municipio tiene que ver con lo que la mesa ha fijado en otros momentos».

Añadió que estos esquemas los organiza la mesa estatal y ninguno de los esquemas se va a probar si no se aprueba en la misma.

Al cuestionarle si hay esperanzas de que se firme pronto ese convenio entre municipios contestó, «hay un modelo propuesto pero se está analizando todavía».

El titular de la SSP dijo que actualmente en Michoacán hay alrededor de tres mil 600 elementos de la Guardia Nacional desplegados en el territorio -según el última dato otorgado por el general Fidel Mondragón Rivero- Patrón Reyes indicó que el aumento de la presencia será paulatino y la idea es que llegue a 4 mil 600 elementos.

Sin embargo, «el foco rojo está en Uruapan, Zamora y Morelia y eso implica que los esfuerzos sean mayores, se incremento el estado de fuerza en esos municipios».

Mientras aseguró que debido al incremento en el presupuesto autorizado para el estado, en el presente ejercicio fiscal sí hay recursos suficientes para el pago de los nuevos policías quienes recibirán también las respectivas prestaciones.

Sobre el número de detenidos en Morelia, dijo que la dependencia a su cargo presentó un informe de resultados en el que se muestra que en los primeros días del mes de febrero, «en un estimado se hablaba de 145 detenidos, de los cuales el 46% fueron detenidos por narco menudeo, y el resto, corresponde a robo de de vehículo y a portación de arma de fuego».

En tanto consideró que el principal problema que tiene la región Morelia está radicado en la venta de narcótico, atacar este problema implica esfuerzos más allá de lo policial, «llevamos una cantidad de detenidos importante, pero en la medida en que se ataque el problema en sus raíces, desde el consumo de drogas, ello irá cambiando pero si no baja el consumo esto difícilmente va a cambiar».

Expuso que el año pasado hubo 4 mil 600 detenidos aproximadamente y más o menos el esquema es similar con las detenciones en Morelia, «el número es importante pero hay que atacar otros problemas».

Por: Fátima Miranda/rmr