Las comunidades tienen creencias muy arraigadas (Foto ilustrativa: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Martín García Avilés, secretario de Pueblos Indígenas, señaló que en la Meseta Purépecha de Michoacán todavía hay una comunidad indígena en la que las mujeres no pueden ejercer su derecho a votar y ser votadas en las elecciones debido a que la población considera que va en contra de sus usos y costumbres.

En entrevista a medios, García Avilés se negó a mencionar el nombre de la comunidad en la que se le impide votar a las mujeres, pero, según comentó, es muy difícil lograr un cambio en la mentalidad de esta población porque sus creencias son muy arraigadas.

«¿Cómo rompes 180 años de costumbres y tradiciones de una comunidad? ¿Y cómo les haces entender que votar es un derecho de la mujer? ¿Qué es primero: los usos y costumbres de esta comunidad ancestral, o los derechos de la mujer? Ese es un binomio que hay que trabajar intensamente con las comunidades», señaló.

Según expuso, el trabajo en esta comunidad de la Meseta Purépecha debe iniciar por conconcientizar a los hombres y a las autoridades civiles y comunales respecto a los derechos de las mujeres, porque, dijo, los propios candidatos «son los primeros que se oponen» al voto femenino.

jcms