El 15 de septiembre arranca el segundo año legislativo

Por: Maribel Nieves Aguilar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo 15 de septiembre arranca el segundo año legislativo de la LXXIII Legislatura por lo que la titularidad en la mesa directiva y en la Junta de Coordinación Política  (JUCOPO) cambian.

En lo que refiere a la presidencia de la mesa directiva, le corresponde al Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, todavía no existe un acuerdo al interior de la bancada perredista que determine si el actual coordinador, Pascual Sigala Páez permanecerá al frente o se sube a liderar la mesa directiva.

En este sentido, Sigala Páez no se descartó para ocupar la presidencia de la mesa directiva, aunque dijo, «será una decisión que tomaremos todos los integrantes del grupo parlamentario«.

Se prevé que el 7 de septiembre se reúna el grupo a fin de tomar la decisión.

En lo que refiere a la Junta de Coordinación Política y de acuerdo a la ley orgánica  para presidir la JUCOPO los grupos parlamentarios deberán contar con al menos el 20 por ciento de la representación total dentro de la Cámara, lo que actualmente sólo cumplen el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Al inicio de la legislatura los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y PRD iniciaron bajo el acuerdo de que el Sol Azteca presidiría un año la JUCOPO y el tricolor el año siguiente para el tercer año  se repartirían cada uno seis meses la presidencia.

Durante el primer año legislativo el PRI lideró la mesa directiva con Raymundo Arreola. Hasta la fecha el PAN como el Tricolor han dado a conocer que sus coordinadores se mantendrán.
En el PAN, Carlos Quintana y en el PRI, Adriana Hernández Íñiguez quien se prevé ocupe la presidencia de la Junta de Coordinación Política.