Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A quince días de que se dé la salida de legisladores que buscan un nuevo cargo de representación popular, no hay consenso respecto al nombramiento del fiscal anticorrupción, figura fundamental dentro del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Tampoco hay avances en la definición de los dos magistrados especializados anticorrupción para el Tribunal de Justicia Administrativa, pese a que supuestamente ya está listo el dictamen.

Ángel Cedillo Hernández, presidente de la comisión de Justicia, confirmó que ya hay acuerdos en relación a las ternas relativas a los aspirantes a magistrados anticorrupción, sin embargo estos se rompen cuando llegan al punto del fiscal anticorrupción, mismo que desde su punto de vista está contaminado con la injerencia de los partidos políticos.

“El tema del fiscal Anticorrupción me lo quieren secuestrar y condicionar a otras cosas que no podemos estar discutiendo; el asunto es ver que no haya una sorpresa o un albazo dentro de la toma de decisiones en el pleno”.

En charla por separado, la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez, descartó que el tricolor pretenda condicionar el nombramiento del fiscal anticorrupción a cambio de la definición del fiscal general de la Procuraduría General de Justicia del Estado, puesto que para que suceda esto último primero deberán reformar la Constitución del estado.

Se pronunció confiada en que las comisiones encargadas de dictaminar los nombramientos anticorrupción se pongan a trabajar y los trabajos estén finiquitados antes de que concluya el presente mes.

CA