Silvano Aureoles
Michoacán registró este lunes una jornada atípica de casos de Covid-19, desde que se dio el primer brote del virus el 21 de marzo (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelai.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pidió a funcionarios federales definir con claridad y congruencia una ruta ante la «grave crisis sanitaria» que enfrenta el país, con la finalidad de que los niños y adultos sean los menos perjudicados.

Los mensajes del mandatario estatal fueron publicados a través de su cuenta oficial de Twitter, luego de que esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo lópez Gatell, anunció que a partir de hoy México entra a la Fase 3 del Covid-19 ante la propagación del virus, sin embargo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, indicó que el regreso a clases en todo el país será el 1 de junio y se extenderá hasta el 17 de julio.

Te puede interesar: SSa declara Fase 3 por Covid-19 en México

Ante lo referido por el secretario de Educación federal, quien también manifestó que incluso habrá algunos municipios en donde se regresará a las clases antes del 17 de mayo, Aureoles Conejo calificó lo expresado por el funcionario federal como una «incongruencia», aunado a que se vuelven a emitir mensajes confusos y contradictorios que deben precisarse con toda puntualidad, destacó el gobernador.

El mandatario estatal dijo sentirse preocupado una vez que se dieron a conocer dos noticias importantes para los mexicanos, ya que nuevamente, dijo, se generan mensajes confusos y contradictorios, por lo que pidió a las autoridades que de manera importante se precise con toda puntualidad.

«Mientras el subsecretario Gatell anuncia el inicio de la fase 3 por el avance del Covid-19 en México, el secretario Moctezuma nos dice que el 1 de junio todo el país regresará a clases, que incluso habrá municipios que lo hagan antes, el 17 de mayo. Es una incongruencia», destacó en su cuenta de la red social.

Insistió en que los funcionarios federales deben definir con claridad y congruencia una ruta ante la grave crisis sanitaria que se enfrenta en la actualidad en México. «Los niños y adultos mayores son a quienes más debemos cuidar. Están de por medio muchas vidas, no caben el titubeo ni decisiones a la ligera», concluyó.

Cabe señalar que durante la conferencia «mañanera» de este martes, López Gatell informó que al Consejo Nacional de Salubridad se le presentaron el lunes los datos sobre el comportamiento de la pandemia, por lo que los integrantes decidieron avalar de manera unánime extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo; en las regiones de baja transmisión, de mantenerse los mismos índices, podrán concluir el 17 de mayo. Por lo que hoy, dijo que se publicará el acuerdo donde se detallan dichas medidas.

Te puede interesar: Hasta de $2 mil 600, multa por desacatar aislamiento obligatorio en Michoacán

Por: Guadalupe Martínez/rmr