“La educación es la única manera de salir adelante y crecer como ser humano" (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo se comprometió en el Día del Maestro a que los trabajadores de la educación en la entidad cuenten con sus salarios y prestaciones a tiempo para evitar que salgan a las calles a protestar.

En el evento protocolario que se llevó a cabo este miércoles en Casa de Gobierno para homenajear a los maestros de Michoacán, Aureoles Conejo, enfatizó en que la única herramienta que transforma a las personas en el mundo es la educación, por ello, aseguró que es “falsa” la idea de que su gobierno no quiere ayudar a los profesores, cuando su único interés es buscar la manera de mejorar sus condiciones.

“La educación es la única manera de salir adelante y crecer como ser humano, y gracias a los maestros es que estoy aquí frente a ustedes con una gran encomienda como ser gobernador de Michoacán”, manifestó el perredista.

Aureoles Conejo, aseguró que no va a descansar ni va a bajar la guardia hasta que los maestros de Michoacán tengan estabilidad en sus salarios y prestaciones, porque en su gobierno lo que se desea es que no haya más docentes de “primera y segunda” como ha pasado desde hace más de tres décadas en el estado.

El mandatario estatal, reiteró su confianza hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que cumpla su palabra de federalizar la nómina educativa de Michoacán, ya que sólo así, los maestros tendrán una mayor estabilidad laboral en sus centros de trabajo.

Lamentó que una gran cantidad de maestros estén sin cobrar a tiempo sus salarios, y otros sin recibir el recurso desde hace más de cinco años por la firma de un convenio en 1992 que en lugar de beneficiar a los maestros, los dejó en la indefensión pese a que se mantienen en sus aulas.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reconoció a mil 203 maestros que cumplen 30, 40 y 50 años de servicio, a quienes el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís les agradeció por su labor que desempeñan en las aulas al poner en el centro las necesidades de los alumnos y garantizar que ningún menor se quede sin recibir la educación.

Durante el desayuno amenizado con mariachi, el funcionario reconoció que en Michoacán aún hace falta mucho por avanzar en esta materia, tras los retos que persisten para que los maestros tengan mejores condiciones, pero destacó la voluntad del gobierno federal para encontrar soluciones de fondo a los problemas que enfrenta el estado. Resaltó que el magisterio michoacano, se ha distinguido por ser un gremio de vocación de servicio y comprometido con la enseñanza.

En su mensaje, el maestro homenajeado de primaria de la Tenencia Morelos, José Carmen Loeza Arias, se pronunció a favor de que los docentes caminen unidos y logren los objetivos sin que nadie quede fuera de esta encomienda que es la más “bella y noble”, pese a que es una profesión que ha tenido grandes retos a superar.

Se comprometió a que en los salones de clase se disminuirá en un corto plazo, la deserción escolar y reprobación para que más jóvenes cuenten con mejores condiciones de vida, pero también a generar una educación de calidad.

CA