En la comisión que preside, revisarán a detalle el informe que este día presentó el Ejecutivo Estatal ante el Congreso Local (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Ante las dificultades financieras que en la última década ha padecido en Michoacán, la actual administración ha realizado esfuerzos extraordinarios para mantener la estabilidad, reconoció el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles Conejo.

El diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local, subrayó que es del conocimiento público la complicada situación financiera en la que recibió la administración Silvano Aureoles, y pese a las adversidades, se ha logrado mantener el crecimiento en diversos rubros en Michoacán.

Refirió que el Congreso del Estado consciente de la difícil situación se aprobó el refinanciamiento de la deuda pública, ya que era impagable el esquema que se estaba aplicando, aunado al problema que se tiene en el sector educativo por décadas y que ha afectado también a las finanzas públicas estatales.

En ese contexto, Tony Martínez reconoció que la actual administración estatal de Silvano Aureoles ha pagado alrededor de 6 mil millones de pesos de adeudos con proveedores y contratistas, de los cuales más de 3 mil 300 millones corresponden a gobiernos anteriores.

El Gobierno de Silvano Aureoles, al asumir el cargo recibió una deuda que superaba los 31 mil millones de pesos, de los que casi 18 mil millones de pesos,  eran con bancos y más de 14 mil millones de pesos, era deuda a corto plazo, es decir, con proveedores, municipios, Pensiones Civiles, IMSS e ISSSTE de los trabajadores, sin embargo, la administración estatal hizo esfuerzos importantes para sostener el crecimiento del estado y la estabilidad, aplicando programas vitales de austeridad.

En ese contexto, consideró positivo que esta administración estatal disminuyera el salario de los funcionarios de primer nivel, incluido el del titular del Poder Ejecutivo, además de cancelar gastos en telefonía celular, vales de gasolina y viáticos, entre otros.

Tony Martínez refirió que pese a las adversidades por las que ha pasado Michoacán, la actual administración estatal reporta avances en materia de estabilidad financiera, desarrollo económico, turismo, seguridad, educación, salud y otros rubros, por lo que reconoció las acciones que en la entidad se han realizado durante el gobierno de Silvano Aureoles.

Finalmente, señaló que en próximos días en la comisión que preside revisarán a detalle el informe que este día presentó el Ejecutivo Estatal ante el Congreso Local y manifestó su respaldo en la construcción de un Michoacán más próspero.

RMR