Secretario de finanzas y administración, Carlos Maldonado Mendoza (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como una ampliación del anuncio de austeridad del gobierno del estado, el secretario de finanzas y administración, Carlos Maldonado Mendoza, explicó que la administración se deshará de vehículos, reducirá gastos de gasolina y hará que algunas dependencias sean absorbidas y convertidas en direcciones.

En entrevista después del anuncio del ejecutivo estatal, el funcionario expuso que se venderán los vehículos del año 2012 o anteriores y los que ya califiquen como chatarra, así como equipo de cómputo que no cumpla una función efectiva:

“Bienes improductivos en el gobierno del estado hay muchos y es necesario por contaminación sino para generar recursos, poner a la venta esos bienes”. En el caso de los vehículos útiles, agregó, éstos serán ofrecidos en venta al funcionario que hace uso de ellos y, en caso de negativa, serán puestos en subasta.

Se anunció la eliminación de viáticos para funcionarios de primer nivel y reducción del 50 por ciento de gastos de alimentación y hospedaje para funcionarios de segundo y tercer nivel. Ante lo cual, sin ofrecer una cifra del gasto total, Maldonado Mendoza aseguró que ni él ni el gobernador han hecho gastos en el rubro de viáticos personales.

En cuanto a la gasolina, Silvano Aureoles aseguró que se hará un recorte del 50 por ciento y se tomarán otras medidas como que ningún vehículo oficial sea usado en días no laborales. El secretario de finanzas puntualizó que anualmente el gasto en esta materia es de aproximadamente 150 millones de pesos e incluye las inversiones en área como procuraduría y seguridad pública.

“Se van a seguir usando los helicópteros pero se va a “eficientar” y moderar el uso de éstos al igual que todos los vehículos”, añadió sobre el uso constante de aeronaves por parte del gobernador del estado.

Adicionalmente hay algunas dependencias pequeñas o de poca actividad que serán eliminadas o absorbidas por otras mayores. Sin embargo, aún no se cuenta con una cifra exacta en esta materia ya que el proceso se dará a lo largo del año.

“Esa estimación es difícil calcularla porque se hará a lo largo del año en la medida que vayamos fusionando”, explicó Maldonado Mendoza, “por ejemplo, la secretaria de económica tiene cabeza de sector “Ferias” y la idea es que ferias se convierta en una dirección más de la secretaría de economía, porque opera únicamente una o dos veces al año de manera más fuerte y la idea es que se adhiera como un dirección y opere con una jefatura de departamento, dos o tres secretarias”.