Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En su mayoría exlíderes de autodefensas han migrado a células delincuenciales y ahora son buscados por la autoridad estatal y federal, acusó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez.

Entrevistado a propósito del reagrupamiento de civiles que ha surgido en municipios como Coahuayana y Aquila durante los últimos días, Corona Martínez insistió que el uso exclusivo de la seguridad está en manos de la autoridad y por ello estos agrupamientos no tendrán valía ante el gobierno del estado.

“Cómo se explica que todos los exlíderes de autodefensas, todos en su mayoría ahora son líderes de grupos delincuenciales de los que ustedes conocen perfectamente”.

Agregó que todos los que deseen tomar la seguridad en sus demarcaciones tendrán que hacerlo basados en los procedimientos que se establezcan para incluirse en los cuerpos policiales.

“No vamos a permitir más civiles armados, les hemos hecho la invitación para que sean parte de la Policía Michoacán, las puertas están abiertas siempre y cuando cumplan con los requisitos y se evalúen, pero sobretodo sean personal certificado que cumpla con el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

(Foto: ACG)

Dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) ha requerido apoyo al gobierno del estado para notificar a algunos de estos nuevos autodefensas de procedimientos que se han abierto en su contra, relacionando este hecho como uno de los motivos por los cuales se han reagrupado tales civiles.

Cabe recordar que el domingo anterior Adrián López Solís, secretario de Gobierno, señaló que la PGR cuenta con elementos para investigar a algunos de estos supuestos autodefensas, a quienes se les ha pedido cooperar con la autoridad y han opuesto resistencia.

jcms