La edad de las pacientes es un factor que determina el estudio que se realice

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Andrea Hernández).- Morelia, Michoacán. – A través de la difusión de la autoexploración el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado disminuir los casos de cáncer de mama en la entidad señaló en rueda de prensa la titular de la Clínica de mama del Hospital Regional Número 1, Sarah Marlene Fuentes Valle.

Señaló que aunque apenas se está terminando el corte anual correspondiente al 2015 se estima que se realizaron entre 27 mil y 32 mil mastografías y se recibieron 350 casos sospechosos de cáncer de los cuales se confirmaron unos 76, aunque añadió que este padecimiento sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres.

Añadió que desde el 1 noviembre de 2013 que está activa la clínica para mejorar la atención y agilizar los estudios y tratamientos además de hacer detección en etapa temprana ante signos como nódulos visibles y Sangrados, se han atendido a la fecha 600 casos positivos de alrededor de 2 mil 500 a 3 mil consultas realizadas en la clínica.

Fuentes Valle dijo además que el 68 por ciento no tiene factores de riesgo antes el cáncer de mama alrededor de los 55 a 60 años de edad y ahora el grupo más frecuentes es alrededor de los 40, y lo desarrollan por factores de riesgo como la obesidad, la vida sedentaria y el no tener una alimentación adecuada.

En lo que va del año 12 casos de lecciones no palpables, el más reciente un joven de 25 años de edad por lo que señaló que «ahora la recomendación es comenzar la auto explotación desde que se tiene la primera menstruación, ya que así conoceremos nuestros senos y podremos identificar más fácil algún nodo, sangrado, hundimiento u otra anomalía que se registre«.

Así mismo dijo que la edad de las pacientes es un factor que determina el estudio que se realice, ya que a las mujeres más jóvenes se les realiza un ultrasonido debido a que el tejido es más denso,  mientras que a las mujeres de mayor edad se les realiza una mastografía.