medico, automedicarse, maximo jimenez
No hay tratamientos milagrosos contra el virus (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la saturación de hospitales, los pacientes con Covid-19 que se aíslen en casa no es aconsejable que se automediquen, deben tener asesoramiento médico contra el Sars-Cov-2, porque los síntomas son diferentes en cada persona, señaló el presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua (INEMEC) en Michoacán, Maximino César Jiménez.

“No se dejen engañar, no hay un medicamento real y específico para el Covid, son sintomáticos, que si te duele la cabeza te recetan un analgésico, por ejemplo”, recalcó.

El médico subrayó que el automedicarse es algo que está muy arraigado en la sociedad mexicana, pero en el caso del Covid-19 esto puede traer complicaciones.

“No se dejen sorprender, porque esto hace que los cuadros se compliquen, porque está muy arraigada la automedicación, los tratamientos ‘milagrosos’ con cloro’, no hay algo así, se trata (el Covid) de acuerdo a los síntomas que tengas”, expuso.

El doctor insistió en que las personas que tengan un paciente en casa con Sars-Cov-2, deben acercarse a los médicos de primer nivel o generales, los cuales también han estado en capacitaciones para atender este tipo de situaciones ante la saturación de hospitales, incluso, dijo, algunos llevan el seguimiento por videollamada.

“En primer lugar es verificar el estado general del paciente, si tiene fiebre, cómo está de su apetito, si el paciente orina o no, si percibe olores, que respire bien, todo mundo usa el oxímetro. Lo que hacen muchos doctores que están monitoreando por videollamada”, explicó.

El presidente del INEMEC compartió que en el instituto iniciaron con un curso para el manejo integral del paciente de Covi-19 y sus comorbilidades, para médicos de primer nivel y que está certificado por el Programa Nacional de Apoyo a la Recertificación y Certificación en Medicina General.

Por: Josimar Lara/E