seguridad alimentaria
Acordaron una coordinación intersectorial a fin de mantener el dinamismo del sector (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mantener a salvo la seguridad alimentaria del país, así como implementar acciones y medidas conjuntas ante la pandemia del Covid-19, fueron los primeros acuerdos alcanzados por autoridades federales, estatales, iniciativa privada, diputados y senadores, con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que la Sader planteó 5 puntos estratégicos para atender al campo mexicano ante la crisis que atraviesa el sector.

Medina Niño, destacó que los puntos planteados son los siguientes:

  1. garantizar la producción, agrícola, pecuaria y pesca
  2. mantener en funcionamiento las cadenas de suministro de alimentos
  3. fortalecer el flujo de mercancías
  4. facilitar los procesos de movilización de productos del campo hacia los diferentes mercados
  5. garantizar la movilidad de productos del campo con la participación de autoridades de Seguridad y Economía
seguridad alimentaria
El titular de Sedrua explicó que tomaron parte de la reunión virtual 76 participantes, entre funcionarios, legisladores, iniciativa privada y productores representados por el Consejo Nacional Agropecuario (Foto Cortesía)

Algunos de los participantes señalaron que es necesario ver presupuestos atrás de las acciones señaladas; puntualizaron que se requiere de un plan para reactivar la economía del campo, así como plantear qué sigue después de la crisis.

Para Medina Niño, el consenso y la unidad en el campo es fundamental para implementar acciones que impacten de manera positiva en el sector rural del país, pero también es importante mantener al campo como un sector de crecimiento, y para ello se requiere ir perfilando un presupuesto 2021 que permita reactivar al sector.

Sobre el tema destacó que todos los secretarios de Desarrollo Agropecuario del país han encontrado coincidencias con el Consejo Nacional Agropecuario, por lo cual van juntos en la reactivación económica del campo.

Por otro lado, planteó la urgente necesidad de asegurar un ingreso a la producción del maíz, lo anterior, en virtud de que el mercado internacional y la bolsa de Chicago tuvieron un desplome, y fijaron la tonelada de maíz a 3 mil pesos.

El secretario Medina Niño, a nombre de los secretarios del país, solicitó que Segalmex y la propia Sader, intervengan para celebrar contratos de compraventa con la industria, desde luego con la participación del o los Sistemas de Producto Maíz.

Boletín/PO