Estás actividades también se llevarán a cabo en el Lago de Pátzcuaro, otro que también se encuentra contaminado por las algas (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  La problemática de contaminación del lago de Zirahuén por el crecimiento de algas podría disminuir en un lapso de diez a 12 meses, aproximadamente, refirió el investigador de nicolaita Alberto Gómez Tagle, luego de explicar que la vegetación acuática ha aumentado debido al cambio de uso de suelo en más de diez mil hectáreas forestales en el municipio de Salvador Escalante para la siembra de aguacate de manera ilegal.

El especialista explicó que los comuneros usan fertilizantes en las huertas de aguacate, y además vierten una gran cantidad de aguas residuales ante la falta de una planta de tratamiento.

En rueda de prensa, donde se dio a conocer que se pondrán en marcha acciones para el rescate del lago de Zirahuén, el catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) enfatizó que el resultado de éstas dependerá del impacto que generen las actividades de limpieza en la zona, así como del financiamiento que otorguen las autoridades estatales.

Hizo énfasis en que la contaminación del lago puede causar problemas de salud por la producción de algas y hasta podría perjudicar a las especies de peces que se encuentran en el embalse, lo cual se pretende evitar a toda costa.

El especialista destacó también que los involucrados en resolver la situación en el lago deberán enfocarse en sanear verdaderamente las aguas residuales, eliminar el uso de agroquímicos, que son los que alimentan a la alga, así como no permitir el cambio de uso de suelo en la zona.

Informó que las investigaciones académicas iniciaron desde 2013 para analizar el fenómeno y desde entonces se ha trabajado con distintas fuentes de financiamiento, ya que este problema ha sido cíclico, es decir, está relacionado con las altas temperaturas, el cambio climático, pero en especial destacó que el aumento de las algas es consecuencia de los fertilizantes.

(Foto: Guadalupe Martínez)

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, informó que debido al fenómeno que acecha al lago, un grupo interdisciplinario, integrado por investigadores nicolaitas y funcionarios de dependencias estatales, decidió emprender diversas acciones de rescate con el uso de tecnología de punta para limpiar el lago.

Asimismo, el funcionario hizo un llamado a los comuneros y ciudadanos de Salvador Escalante a no hacer más cambios de uso de suelo de manera ilegal, como se ha hecho desde hace tanto tiempo.

Finalmente, dijo que en los últimos meses la dependencia a su cargo ha emprendido tres operativos para desinstalar las huertas; sin embargo, no se ha detenido a ningún poblador que realiza la práctica ilícita, pero aseguró que continuarán con estas acciones hasta que disminuyan esas prácticas.

CA